INIA » INIA explica tecnología de captación y acumulación de aguas lluvias en seminario realizado en Puerto Montt

INIA explica tecnología de captación y acumulación de aguas lluvias en seminario realizado en Puerto Montt

Jaime Cuevas, Josué Martínez-Lagos y Patricio Abarca expusieron en evento convocado por la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Diversos aportes en torno a las alternativas existentes para enfrentar la disminución de precipitaciones en la temporada estival, realizaron los investigadores  de INIA Jaime Cuevas, Josué Martínez-Lagos y Patricio Abarca, en el Primer Seminario Provincial de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias, orientado a equipos técnicos de los municipios,  profesionales del programa Prodesal de INDAP, y  agricultores.

 

La actividad fue organizada por la Gobernación de Llanquihue, en la ciudad de Puerto Montt, donde el experto de INIA Remehue Josué Martínez-Lagos se refirió a los potenciales impactos del cambio climático en la agricultura regional y su repercusión en el aprovechamiento de los recursos hídricos. En tanto, el doctor Jaime Cuevas, de INIA Los Ríos, se refirió a aspectos técnicos necesarios  a considerar para el diseño de un sistema de captación de aguas lluvias. En la oportunidad además, Patricio Abarca, investigador de INIA Rayentué dio a conocer la experiencia institucional en el uso de esta tecnología en sistemas productivos de la pequeña agricultura.

 

Josué Martínez-Lagos señaló que “el cambio climático introduce incertidumbres en el ámbito productivo regional de cara al futuro, fundamentalmente por la variación en los patrones climáticos y los elementos del clima como temperatura y precipitación. Por ello es importante comenzar a gestionar los recursos hídricos del territorio de manera inteligente, aumentando eficiencia de uso del agua en predios agropecuarios y realizando una gestión integral de los recursos hídricos. Para lograrlo es necesario  mejorar los sistemas de captación, distribución espacial y temporal del agua, implementar tecnologías de riego eficiente y vigilar la calidad de los recursos hídricos”.

 

Palabras a la que se sumó Jaime Cuevas quien valoró la invitación al seminario explicando que “el objetivo fue instalar el tema en una región que tradicionalmente no ha tenido problemas de déficit hídrico.  El trabajo que la institución viene desarrollando hace años en esta temática, ha posibilitado que se constituya en un referente nacional en este ámbito”.

 

Para el gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo es fundamental avanzar en este tipo de iniciativas.  “Esperamos  no tener un déficit  hídrico  tan agudo como la temporada anterior, lo que significó que más de 22 mil 600 personas de la provincia de Llanquihue fueran afectadas por la falta de agua para el consumo humano”.

 

Además, la Gobernación de Llanquihue ha convocado una mesa técnica en que participa el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, INIA y la Comisión Nacional del Riego (CNR).  A través de esta alianza estratégica con financiamiento de INDAP y el apoyo técnico de INIA y la CNR, se logró la instalación de 26 módulos en diversas comunas de la provincia, donde fueron utilizados techos de las viviendas para captar el agua, la cual es conducida hacia estanques de acumulación adquiridos con estos fondos.

 

En la ocasión,  también expuso el director regional de Onemi Alejandro Vergés, quien se compartió con los asistentes detalles de las labores de emergencia ejecutadas durante el verano pasado.  Finalmente, los profesionales de INDAP Los Lagos Ricardo Monje y Javier Álvarez, se refirieron a las experiencias de los proyectos de captación de aguas lluvias ejecutados en los últimos meses en la provincia de Llanquihue.