INIA » Nogaleros aprenden a obtener el máximo beneficio de los equipos para una aplicación eficiente

Nogaleros aprenden a obtener el máximo beneficio de los equipos para una aplicación eficiente

Con ejemplos visuales, el especialista del INIA, Patricio Abarca Reyes  capacitó a integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica, GTT de Nogales en la Provincia de Petorca, entregándole el mensaje de que el éxito de una aplicación de plaguicidas comienza con saber dosificar el producto, según el volumen de aplicación.

DSC06550El taller se dividió en tres bloques. En el bloque teórico, el experto explicó a los asistentes, los factores a considerar para tener éxito en la aplicación de plaguicidas. Entre ellos: condiciones climáticas, momento de la aplicación, tipo y dosificación de plaguicidas, mantención y regulación de maquinaria, entre otros.

Se explicó cada uno de estos aspectos con ejemplos visuales y su repercusión en la efectividad de control y el costo de una mala labor.

En el primer bloque práctico, se realizó regulación de un pulverizador hidráulico de mochila más conocida como bomba de espalda para aplicación de herbicidas o control de malezas.

Se determinó con un operador asistente del curso el volumen por hectárea que aplicaba con la boquilla que normalmente se  utiliza o traen los equipos cuando se compran (abanico colo rojo), y luego se realizó el mismo trabajo, pero con una boquilla deflectora o tipo espejo (la que fue recomendada).

DSC06507Los participantes observaron que con la boquilla abanico roja se aplicaba más de 500 litros por hectárea, volumen totalmente excesivo demostrado con el uso de papeles hidrosensibles.

Estos papeles, demostraron que con sólo 102 litros por hectárea era suficiente para lograr una aplicación eficiente y buen cubrimiento con la boquilla deflectora o tipo espejo.

En el mismo trabajo, se enseñó a dosificar el producto, según el volumen de aplicación determinado de forma práctica.

En el último bloque, se realizó la regulación de un pulverizador hidráulico de pitón para aplicación de plaguicidas en nogales.

Lo primero fue estimar el volumen de aplicación adecuado según la técnica TRV (tree row volume), la que consiste en dimensionar el volumen de follaje del huerto, y en base a esto, la cantidad de mezcla a utilizar.

Luego, en base a la presión de trabajo, el caudal de la boquilla, el marco de plantación y la pulverización de un número definido de árboles, se estimó el volumen de aplicación por hectárea.

Al cierre de la jornada, los asistentes realizaron consultas al experto, quien aclaró las inquietudes de los productores.

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C.  Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl