INIA » Día de campo hortícola en INIA Carillanca

Día de campo hortícola en INIA Carillanca

En el escenario actual que vive la agricultura, la información productiva es una herramienta clave. Más estratégico aún, porque un agricultor informado se transforma en un actor relevante para ser más competitivo y exitoso. En este contexto se inserta el proyecto optimización de los recursos disponibles de los agricultores de La Araucanía, mediante la generación de información técnico económica que facilite la toma de decisiones de sus sistemas productivos. La iniciativa ejecutada por INIA Carillanca, es financiada por  Innova Corfo con fondos FIC, y el apoyo de INDAP, Universidad de La Frontera y Gobierno Regional de La Araucanía

Cabe indicar que el sector agrícola es uno de los más importantes de La Araucanía, contando con más de 300 mil hectáreas de producción. Cerca de 48 mil agricultores de la región (83% del total), pertenecen al segmento de pequeños y medianos productores. Una de las características de ambos segmentos es el bajo acceso a información que apoye la toma de decisiones de sus sistemas productivos. Por otra parte, la explotación de los predios considera más de un rubro, especies y variedades, lo que afecta directamente la rentabilidad del sistema productivo, ya que si la combinación de rubros, especies y variedades consideradas genera sinergia entre ellas, disminuye  los costos de producción. Asimismo, al considerar factores como localización geográfica del predio o características del mercado, se logra incrementar la productividad y acceder a mejores precios de venta.

281215_1“Actualmente, existe información dispersa, que no aborda sistemas productivos integrales, que incluyan una combinación de rubros, sino que se aborda cada uno de manera individual. Así, se generan diferencias importantes entre predios de características similares, en términos de superficie y localización geográfica. En el caso del rubro hortícola, por ejemplo, se han detectado variaciones de rentabilidad bruta cercana a los MM$2 por hectárea, entre predios similares que han sido explotados bajo diferentes combinaciones de especies y variedades. De esta forma, contar con información clave que permita planificar el diseño de los sistemas productivos, optimizando la combinación de rubros, especies y variedades que utilizan los agricultores, resulta relevante para disminuir los costos de producción, incrementar los rendimientos y por ende, incrementar la rentabilidad”, dijo Elizabeth Kehr especialista hortícola de INIA Carillanca y directora del proyecto en ejecución.

Para mostrar los resultados del trabajo realizado en el ámbito de esta iniciativa, se realizó un día de campo, que congregó a un valioso número de profesionales y agricultores ligados al rubro.

281215_3Durante la inauguración de la jornada, Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca destacó el trabajo desarrollado por el equipo de INIA y el impacto de sus resultados. “Gracias a esta iniciativa podremos recopilar información de mercado regional y nacional, sistematizar los paquetes de manejo y costos de producción para diferentes rubros y especies y determinar indicadores económicos que permitan definir la unidad económica mínima productiva para cada uno. Para sistematizar dicha información y generar una herramienta automatizada que apoye la toma de decisiones, se desarrollará una plataforma cuyas entradas contendrán variables críticas como superficie de la unidad productiva, localización y rubros, dando como salida la planificación anual del sistema. Dado el perfil de los pequeños y medianos productores, esta plataforma será principalmente utilizada por los equipos técnicos y profesionales del agro que entregan asesoría a estos segmentos, los que contarán con estándares definidos para apoyar la toma de decisiones”, dijo.

281215_2Por su parte, Patricio Garrido, ejecutivo de Corfo, insistió en la importancia de las alianzas estratégicas para avanzar. “Inia es un referente regional y para ser competitivos es importante innovar. Este proyecto es relevante, ya que entregará valiosa información para nuestros agricultores”, dijo.

El día de campo permitió mostrar en sala la charla sobre modelación de la unidad económica mínima productiva y la funcionalidad de la plataforma que estará disponible para los agricultores. El tema estuvo a cargo del Dr. César San Martín de la UFRO; para luego en campo hacer un recorrido por la unidad  demostrativa, a cargo de las profesionales Elizabeth Kehr y Maritza Bastias.

Mayores antecedentes ekehr@inia.cl

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl