INIA » Convenio INIA/INDAP inicia plan de capacitación en la región de Valparaíso

Convenio INIA/INDAP inicia plan de capacitación en la región de Valparaíso

Con el objetivo de perfeccionar asistencia técnica que entregan a los pequeños agricultores INIA e INDAP inicia Programa de apoyo y fortalecimiento técnico dirigido a profesionales de los programas Prodesal, SAT y PDTI

Actualizar conocimientos y mejorar los procesos de transferencia tecnológica que entregan los profesionales INDAP a los pequeños y medianos agricultores  de la región son parte de los objetivos del nuevo convenio de colaboración entre INDAP e INIA que comenzó a ejecutarse a partir de enero de 2016.

DSC_6041La iniciativa busca, a través de capacitaciones realizadas por profesionales y especialistas del INIA La Cruz, fortalecer los conocimientos y competencias de los asesores técnicos de los programas SAT, Prodesal, PDTI y ejecutivos de área de INDAP, en las prácticas claves de manejo técnico de los principales rubros que se desarrollan en la zona: tomate al aire libre, tomate invernadero, lechuga, cebolla, nogales, palto y uva de mesa, con el fin de contribuir a aumentar la producción agrícola de cada especie.

Dentro del convenio se contemplan actividades de capacitación tales como visitas prediales, pautas de chequeo, días de campo y talleres. Además se publicarán boletines y fichas técnicas en apoyo a los rubros seleccionados.

A la fecha, ya se han concretado algunas visitas prediales, como la que se efectuó en la comuna de la Cruz para ver la producción de paltos de un usuario INDAP. Dentro de los que participaron de esta visita fue Fernando Barrientos, jefe de Fomento del Indap, quien destacó: “Nos sentimos súper contentos de entregar una mejor asesoría a nuestros agricultores. Es una muy buena instancia porque se aúnan criterios de atención y que apuntan a las diferentes realidades de los usuarios. Además cuenta con el apoyo de profesionales de elite que nos entregan sus conocimientos y su visión”.

DSC_6022Gamalier Lemus, ingeniero agrónomo y especialista en fruticultura de INIA Rayentué, especificó que “las personas que trabajan en INDAP tiene que estar especializados en muchos rubros y diferentes aspectos del cultivo. Por lo tanto como la tecnología es tan cambiante hay que hacer estos ejercicios de intercambio de experiencias. Este convenio tiene como objetivo aunar esos criterios y avanzar en los puntos críticos que tienen los productores, de tal manera de hacer más productivos sus campos y de esa forma mejorar el nivel de vida del pequeños productor que atiende INDAP”.

Entre los objetivos específicos del convenio, que inicialmente se extenderá por un año se contempla la actualización técnica de los equipos profesionales; la estandarización de la transferencia técnica; el mejoramiento del proceso de asesoría técnica; el aseguramiento de los resultados y la incorporación de innovaciones.

DSC_6029 (2)Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó: “Estamos realizando un plan de acción conjunta en determinados territorios y ahora este convenio nos permitirá avanzar aún más a través del apoyo a nuestros equipos técnicos para entregar una mejor asesoría a las familias campesinas de la región”. Destacó el importante trabajo que estamos llevando adelante con INIA La Cruz, en un esfuerzo mancomunado de ambos servicios del agro para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina.

Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz dijo que esta es una importante iniciativa y a su vez una instancia más donde nos encontramos alineados con INDAP en pro del desarrollo de la Región de Valparaíso. Este convenio significa un aporte en el traspaso de las tecnologías desarrolladas y validadas por INIA a los productores a través de la capacitación de los agentes de extensión.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl