INIA » INIA e INDAP inician plan de capacitación a más de 700 extensionistas

INIA e INDAP inician plan de capacitación a más de 700 extensionistas

Mediante un acuerdo entre ambas instituciones del Ministerio de Agricultura, se capacitará a más de 700 extensionistas del Indap, llegando con la tecnología y conocimiento a alrededor de 25 mil pequeños agricultores.

Ricardo Vial, SubDirector Nacional del Indap

Este trabajo conjunto entre INIA e INDAP, busca fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias de los asesores técnicos de los Programas SAT, PRODESAL y PDTI, contribuyendo a una mejor calidad de asesoría para dar más sustentabilidad económica y social a los sistemas productivos de pequeños productores agrícolas vulnerables beneficiarios de estos programas.

Iván Matus, SubDirector Nacional de I&D

El Director Nacional (S) de INIA, Iván Matus y el Subdirector Nacional de Indap, Ricardo Vial pusieron en marcha el convenio mediante el cual ambas instituciones se unen para apoyar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de Chile.

Por su parte, Ricardo Vial destacó el valor de esta alianza. “Esta alianza logra unir el conocimiento con los recursos disponibles para que las inversiones se realizen en el tiempo que corresponde. Tenemos mucha confianza en que  este programa será un éxito. Además, esto tiene que seguir, el conocimiento no para, avanza muy rápido y la idea es transferirlo a la Agricultura Familiar Campesina de la manera correcta”.

Esta iniciativa se ejecutará desde las regiones de Atacama a la de Magallanes y considera la realización de 80 días de campo, 31 visitas prediales, 20 manuales con recomendaciones técnicas y pautas de chequeo en los rubros hortalizas, cultivos, frutales y ganadería.

Con autoridades y la presencia de más de 50 extensionistas se dio el vamos a este convenioSe busca contribuir a la estandarización de la transferencia tecnológica y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica. Asimismo, plantea como desafíos el aseguramiento de mejores resultados y la incorporación de innovaciones en los procesos productivos.

Rubros

En hortalizas se trabajará con tomate, lechuga, cebolla, melón, sandía, zapallo de guarda, arveja, poroto verde y poroto gradado; en frutales, con frambuesa, arándano, durazno, nectarin, cerezo, palto, olivo, uva de mesa y uva pisquera; en cultivos se priorizó la papa y en ganadería se desarrollarán actividades en bovinos de carne, ovinos y caprinos.

“Nuestra idea es incorporar prácticas claves de manejo técnico de las principales especies hortícolas y frutales cultivadas por los pequeños agricultores y también de la ganadería, con el fin último de contribuir a aumentar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus explotaciones, mejorando así la calidad de vida de miles de nuestros usuarios”, indicó Vial. Con esta iniciativa, agregó, se busca promover un Chile rural inclusivo, a través de un desarrollo económico, social y tecnológico de cientos de familias campesinas.

IMG_1626El Sub Director Nacional del INIA, puntualizó que “la transferencia de tecnologías y los sistemas de extensión son un claves para el INIA, por ello este convenio se sustenta en la experiencia de más de 50 años de nuestra institución, e incluye la elaboración de 20 manuales con recomendaciones de manejo por cada rubro y especie, incluyendo una pauta completa de manejo agronómico, con los requerimientos de clima y suelo, la época de plantación, preparación de suelo, siembra o trasplante, fertilización, control de malezas, enfermedades y plagas, riego y cosecha, entre otros parámetros relevantes para el éxito de cada rubro”.

En el caso de los frutales, se considera la determinación de variedades según especie por zona geográfica, el uso de diversos sistemas de plantación y conducción, manejos como poda, riego, fertilización, control fitosanitario, buenas prácticas de pre cosecha, cosecha y post cosecha, alternativas de mecanización y estándares de calidad de fruta para distintos mercados.

Para la ganadería se tratarán temas como manejo de praderas, conservación de forrajes, nutrición y alimentación del ganado, sistemas de crianza, recría y engorda, concentración de partos, manejo sanitario y reproductivo, razas y cruzamientos en ganado, infraestructura productiva, registros y análisis económicos. También se desarrollarán pautas de chequeo y una ficha de monitoreo por cada especie y rubro, para mejorar los resultados del trabajo realizado en terreno. Por último, se realizarán visitas prediales, días de campo y talleres de actualización técnica, a cargo de especialistas del INIA, con vasta experiencia en investigación y extensión agropecuaria.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA / e-mail: lopazo@inia.cl

Eliana San Martín C. Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl