INIA » INIA/INDAP se unen para apoyar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Valparaíso

INIA/INDAP se unen para apoyar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Valparaíso

Lanzamiento oficial de alianza entre ambos servicios dio el vamos a convenio que permitirá perfeccionar asistencia técnica que  se entrega a los pequeños agricultores de frutales y hortalizas de la Región de Valparaíso.

Asistentes al lanzamiento del convenio INIA/Indap para la Región de Valparaíso.

Con la presencia de un centenar de asesores técnicos de los Programas Servicio de Asistencia Técnica (SAT), Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, se dio inicio al convenio de colaboración entre INDAP e INIA en el área de la capacitación y transferencia tecnológica en la Región de Valparaíso, actividad que se realizó en dependencias del INIA La Cruz.

El convenio titulado “Colaboración y transferencia de recursos entre INIA e INDAP para la ejecución de un programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos” implica la participación de investigadores de INIA en la capacitación de los asesores técnicos y ejecutivos del INDAP y tiene como propósito fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias de los asesores técnicos de estos programas.

DSC_6166La idea del convenio es transferir prácticas claves de manejo técnico de las principales especies hortícolas y frutales cultivadas por los pequeños agricultores. En la Región de Valparaíso se trabajará en los rubros hortalizas y frutales sumando seis especies: tomate bajo invernadero, cebolla, lechuga uva de mesa, palto y nogal.

A través del convenio se capacitará a más de 180 extensionistas del INDAP, llegando con la tecnología y conocimiento a alrededor de 7 mil pequeños agricultores.

A nivel regional, esta iniciativa contempla la realización de 11 días de campo, 6 visitas prediales,  2 talleres y 6 manuales con recomendaciones técnicas por especie y pautas de chequeo y evaluaciones de las competencias y conocimientos adquiridos.

De izqu. a der. Helmuth Hinrichsen, Director Regional INDAP; Francisco Tapia, Coordinador Nacional de Transferencia Tecnológica; y, Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen sostuvo que “esto nos potencia a ambos servicios y además tiene un componente distinto, porque vamos a utilizar las capacidades de INIA con una reducción de costos y la excelencia profesional que tiene este servicio. INIA ha tenido un trabajo importantísimo a lo largo de su historia con la gran agricultura, pero hoy el llamado es a trabajar con aquellos que más lo necesitan que son los pequeños agricultores”.

Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA, asegura que “este trabajo conjunto entre INIA e INDAP, busca contribuir a una mejor calidad de asesoría mejorando la información que reciben los pequeños productores  y contribuir a aumentar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus explotaciones, mejorando así su calidad de vida”.

El equipo de profesionales de INIA e INDAP responsables de la ejecución de este programa de acuerdo a lo planificado.

La misión principal del INIA es la investigación, la transferencia tecnológica cumple una labor muy importante. Francisco Tapia, Coordinador Nacional de Transferencia Tecnológica del INIA agregó que “es un convenio que surge por iniciativa del Ministerio de Agricultura en el interés de poder acortar las brechas de competitividad que existen especialmente en la pequeña agricultura y una de las fórmulas es poder capacitar a los extensionistas de INDAP que son los que, en definitiva, llegan a los pequeños productores. El segundo objetivo es que los servicios del agro se puedan potenciar articulando su trabajo para llegar de mejor forma a la agricultura familiar campesina”.

Acerca de INIA

Extensionistas del INDAP durante proceso de evaluación.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C.  Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl

1 Respuesta

  1. Anita Díaz

    Excelente noticia, no me cabe duda que ambas instituciones se sumarán en pos de lograr mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores. Felicidades.