INIA » Científicos de Latinoamérica trabajan para enfrentar el cambio climático y apoyar a la agricultura familiar

Científicos de Latinoamérica trabajan para enfrentar el cambio climático y apoyar a la agricultura familiar

Representantes de los países miembros del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), se reunieron en Santiago para avanzar en proyectos conjuntos que permitan un desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria, enfrentar el cambio climático y dar herramientas tecnológicas a los pequeños y medianos productores para que se adapten a este nuevo escenario.

Santiago, 4 de abril. El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Julio Kalazich, como Presidente de la Comisión Directiva, junto a la Secretaria Ejecutiva del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), Cecilia Gianoni, encabezaron la primera reunión del año de este organismo que aglutina a más de 10 mil especialistas de los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directivo explicó que “desde que fue creado el PROCISUR en 1980, el INIA de Chile participa en esta instancia que busca promover la cooperación entre nuestras instituciones, para contribuir a la equidad social, reducir las brechas tecnológicas en el agro, aumentar la sostenibilidad de los recursos naturales, promover la seguridad alimentaria, el desarrollo territorial y mejorar la productividad de los sectores agroalimentarios y agroindustriales de la región”.

En la actividad, que se realizó en el hotel Park Plaza de Santiago los días 31 de marzo y 1 de abril, participaron también los miembros de la Comisión Directiva: Dr. Amadeo Nicora (INTA/Argentina), Dr. Waldyr Stumpf (Embrapa/Brasil), Dr. Daniel Idoyaga (IPTA/Paraguay), Dr. Álvaro Roel (INIA/Uruguay) y Dr. Gino Buzzetti (IICA); Rosanna Leggiadro de la Secretaría Ejecutiva del Procisur; y los integrantes del CATI (Comité de Articulación Técnica e Institucional del PROCISUR), Carlos Alemany (INTA/Argentina), Horacio López (INIA/Chile), Crisanta Rodas (IPTA/Paraguay) y los Dres. Celso Moretti (Embrapa/Brasil) y Manuel Otero (IICA).

Plan de trabajo 2015-2018

Durante la jornada se analizaron los avances en la implementación del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2015-2018, que define una nueva estrategia de trabajo sobre la base de tres pilares orientadores: Políticas Públicas y Desarrollo Institucional; Ciencia, Tecnología e Innovación; e Intercambio y Gestión del Conocimiento. Lo anterior, para contribuir a la resolución de los desafíos regionales identificados por cada Mesa País, integradas por unos 160 directores, gerentes y coordinadores de programas de los 6 INIA, quienes priorizaron las áreas críticas, desafíos y oportunidades a abordar en el Cono Sur, con una metodología común y participativa.

JK 4Al respecto, Julio Kalazich precisó “queremos articularnos mejor con el CAS, que es la agrupación a nivel de Ministros de Agricultura de nuestros países, para contribuir como PROCISUR a la construcción de políticas públicas y marcos regulatorios para un desarrollo más sostenible del agro a través de la ciencia, tecnología e innovación. Nuestra aspiración es ser el brazo técnico de la región, fortaleciendo los lazos con las instancias políticas existentes, para tratar de resolver retos tan importantes a nivel mundial como la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la sustentabilidad ambiental en un escenario de cambio climático y restricción hídrica”.

El directivo agregó que “nuestros países y el IICA comparten una visión totalmente congruente acerca de nuestros desafíos prioritarios. Gracias a su actividad agropecuaria, Sudamérica es una región estratégica para la provisión de alimentos a escala global. Somos considerados la despensa del mundo, para dar solución a la escasez de alimentos que se vaticina. Por eso, estamos trabajando en un esfuerzo compartido para superar las brechas de conocimiento que existen en nuestros países, y así fortalecer el sector agrícola a través 5 líneas estratégicas: intensificación sostenible; cambio climático, recursos genéticos y recursos hídricos; agricultura familiar; agregación de valor a los productos agropecuarios y gestión institucional”.

Opiniones sobre la jornada 

CeciliaCecilia Gianoni, Secretaria Ejecutiva del PROCISUR, comentó que “a fines de 2015 aprobamos el Plan de Mediano Plazo, que plantea innovaciones a nivel estratégico, táctico y operativo, para abordar mejor nuestro accionar. Y estamos muy satisfechos, pues consideró la implementación de grupos de trabajo y redes para el desarrollo de proyectos colaborativos, con el propósito de promover la integración y agregar valor al trabajo de los países, contribuyendo a la consolidación de un sistema dinámico de innovación, para hacer frente a los desafíos regionales de los próximos 5 años”.

Amadeo 5Amadeo Nicora, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina), destacó que “he notado un espíritu muy colaborativo y de mucha integración. Hay una voluntad para que el PROCISUR se asiente en nuestras instituciones, y a la vez, que nuestras instituciones se empoderen de PROCISUR, para lograr una visión de la Región desde los países. Hemos tenido discusiones y análisis muy sólidos respecto al plan de trabajo, con énfasis en la vinculación regional y en un gran ambiente de relaciones interpersonales, por lo que estoy convencido de que estamos transitando por caminos productivos y que llegaremos a ser, en efecto, el brazo técnico del CAS, para dar soporte a las agendas de I+D, apoyar el diseño de políticas y proveer conocimientos clave en el ámbito agroalimentario y agroindustrial de los seis países, para apoyar ciclos virtuosos de desarrollo”.

WaldyrPor su parte, Waldyr Stumpf, Director Ejecutivo de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA, Brasil), señaló que “creo que avanzamos bastante. PROCISUR está siempre reuniéndose para analizar y avanzar en una propuesta contemporánea y participativa entre los INIA de los países miembros, con el fin de generar desarrollo e innovación para el agro; por lo cual van variando los proyectos de futuro según las necesidades de cada territorio. Esta instancia ha sido muy provechosa, con miras también a constituir un PROCISUR más dinámico, que contribuya a dar solución a los problemas regionales”.

Alvaro 6Sobre el actual liderazgo de Chile, Álvaro Roel, Presidente del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA, Uruguay), señaló que “tengo una impresión muy positiva de esta actividad. Venimos trabajando arduamente desde 2015 con el desafío de lograr un desarrollo sustentable del agro en nuestros países y la región, pero con los impactos correctos; para crecer con sustentabilidad. A mi juicio, el INIA de Chile ha logrado un importante avance en materias de investigación aplicada, vale decir, que quién determina las necesidades y orienta las acciones es el productor. INIA trabaja con este foco muy claro en materias como cambio climático, alimentos funcionales, diferenciados e inocuos, entre otros, pensando en la ciudadanía, en lo que necesitan sus consumidores y lo que dicta su experiencia como país de calidad agroexportadora¸ y de eso podemos aprender mucho”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa

Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA, lopazo@inia.cl

Andrea Romero, Comunicaciones INIA RM, andrea.romero@inia.cl