INIA » Agricultores de Limarí mejorarán sus producciones mediante asesorías especializadas

Agricultores de Limarí mejorarán sus producciones mediante asesorías especializadas

Con un trabajo coordinado entre INIA Intihuasi e Indap se busca acortar brechas de conocimientos y tecnológicas, junto con mejorar el acceso de productores a mayores beneficios.

Para que los pequeños agricultores puedan sacar el máximo provecho a sus producciones, el INDAP y el INIA están trabajando juntas para asesorar a distintos usuarios a lo largo de la región mediante una iniciativa de esta última institución denominada Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT).

IMG_0601A través de múltiples actividades, tales como cursos, talleres, seminarios y días de campo ambas instituciones del Ministerio de Agricultura capacitarán sobre conocimientos técnicos y económicos a los participantes, lo que posibilitará que puedan mejorar sus ingresos y con ello su calidad de vida. Sobre este trabajo mancomunado con el INIA, el director regional del INDAP Diego Peralta sostuvo que “es un trabajo potente y coordinado, dirigido a superar algunas brechas tecnológicas. Por lo tanto, con el INIA podremos entregar un soporte técnico de primer nivel y por nuestra parte vamos a apoyar a los agricultores en temas como inversiones, beneficios en riego y en definitiva en las distintas necesidades que tengan. Todo esto consolida un trabajo integral del Gobierno mediante instituciones del Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, la directora regional del INIA Patricia Larraín destacó que “este tipo de proyectos es de suma relevancia, porque como INIA debemos ser capaces de que los conocimientos que hemos generado y que hemos aprendido de otras partes del mundo, lleguen a los pequeños agricultores y que eso permita que mejoren sus producciones y calidad de vida mediante nuevas tecnologías y aprendizajes”.

Una comuna donde ya comenzó a ejecutarse el GTT es Combarbalá, en la cual se intervendrán agronómicamente los huertos de las localidades de El Durazno, La Invernada y Chépica, donde se definirán acciones técnicas para el establecimiento y manejo integral de nogales y frutales en condiciones de restricción hídrica, adoptar medidas de manejo tendiente a evitar daños químicos y biológicos en los cultivos y el ajuste de dosis de fertilización, entre otras acciones.

Al respecto, Luis Leris, encargado de la oficina técnica de INIA Limarí, explicó que Combarbalá es “bastante interesante en la producción de nueces, pero a los agricultores les falta mejorar el manejo de los predios. En un trabajo inicial hemos detectado que desde el punto de vista de las producciones están muy por debajo de la media nacional; están sacando del orden de 1.500 kilos por hectáreas o incluso hay casos con 500 kilos, cuando en un huerto bien manejado se pueden sacar de 5 mil hasta 6 mil kilos por hectárea”.

Leris añadió que otras medidas se vinculan a mejorar la capacidad de gestión, que les permita a los beneficiarios vender su producción de forma asociativa y así obtener mejores precios”.

Los GTT fueron generados por INIA en 1982 y su metodología establece la formación de grupos de 10 a 15 productores que comparten características similares, como son geografía, tamaño, rubro, orientación productiva e intereses.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)