INIA » Investigadores de INIA La Platina revelan importantes avances en la regulación génica del tamaño de la baya en vid

Transcriptome profiling of grapevine seedless segregants during berry development reveals candidate genes associated with berry weight” («Análisis de perfiles transcriptómicos de segregantes apirenos de vides revela genes candidatos asociados al tamaño de baya») es el título del paper publicado esta semana en la revista BMC Plant Biology, cuyo autor principal es la doctora Claudia Muñoz de INIA La Platina.

El tamaño de baya es uno de los caracteres más importantes de los programas de mejoramiento en vides de mesa, debido a las preferencias de los consumidores por uvas grandes y sin semilla.Sultanina_cosecha

Respondiendo a esta tendencia, el 26 de abril la prestigiosa revista BMC Plant Biology publicó un paper desarrollado en el marco de un proyecto colaborativo entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y su Centro Regional INIA La Platina, junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

BMC Plant Biology es una revista del grupo BioMed Central (BMC), publicación británica de carácter científico especializada en difusión de acceso abierto. Todos los artículos son sometidos a revisión por pares, con altos estándares de calidad, siendo muchos de ellos aceptados por Thomson Reuters (ISI) para el rastreo de citas y su inclusión en la Red de Ciencia, por lo cual las investigaciones publicadas en este medio, logran alta propagación e impacto. Además, el autor mantiene sus derechos de copyright.

Respecto a la publicación del paper, el investigador de INIA, Dr. Patricio Hinrichsen, señaló “esto representa un hito de gran importancia para el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Vides de Mesa de nuestra institución y es el resultado de un esfuerzo conjunto de investigadores chilenos”.

El Programa de Mejoramiento Genético de Vides busca generar nuevas  variedades de uva de mesa, con excelentes características para los consumidores, productores y exportadores.  Su objetivo es la obtención de uvas que presenten buen sabor, sin semilla y buena calidad en post-cosecha, logrando así llegar a destinos lejanos como Asia, Estados Unidos y Europa.

Claudia Muñoz, Ing. Agrónomo, M.Sc.,Ph.D. INIA La Platina

Claudia Muñoz, Ing. Agrónomo, M.Sc.,Ph.D. INIA La Platina,

Para descargar la publicación en texto completo (inglés), haga clic aquí.

Acerca de INIA