INIA » Agricultores de Río Hurtado aprenden técnicas para fortalecer predios de uvas pisqueras y nogales  

Agricultores de Río Hurtado aprenden técnicas para fortalecer predios de uvas pisqueras y nogales  

En la sede social de la localidad de Serón se ejecutó un taller donde los beneficiarios destacaron los conocimientos adquiridos en ciclo productivo de las vides.

Cerca de 50 agricultores de la comuna de Río Hurtado fueron parte de un taller del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, (INIA). La iniciativa tiene por objetivo fortalecer y mejorar  la productividad de los  predios agrícolas, específicamente relacionado al requerimiento hídrico eficiente en frutales y nogales.

IMG_2439La actividad se ejecutó en la localidad de Serón -en el valle de Río Hurtado- donde profesionales de INIA dieron el vamos al GTT. El Encargado de la Oficina Técnica de INIA Limarí y Coordinador del Grupo de Transferencia Tecnológica, Luis Leris, junto al Encargado de Transferencia de INIA Intihuasi,  Cornelio Contreras,  explicaron los objetivos y resultados que se esperan lograr de esta iniciativa. Posteriormente, el profesional de INIA y especialista en vides,  Antonio Ibacache, realizó un taller sobre el análisis nutricional en vides y sugerencias para la aplicación y dosificación de fertilizantes en uvas pisqueras.

Cornelio Contreras explicó los objetivos de este GTT que beneficia a agricultores riohurtadinos, “el Grupo de Transferencia Tecnológica es un grupo formado por 10 a 15 agricultores o más que se reúnen en forma mensual  o bimensual y trabajan temas técnicos-productivos al alero de un especialista que en este caso es del INIA. Este sistema ayuda muchísimo porque los agricultores deciden- durante el año qué temas se van a ir tocando -mes a mes, relacionados a la realidad de los problemas  que tienen día a día”, explicó Contreras.

Respecto a las conclusiones de la jornada ejecutada en Serón,  Luis Leris  puso énfasis en el manejo de nutrición de vides. “En este valle hay que fortalecer el trabajo que hacen las vides pisqueras, rubro eje del valle, el cual está decaído por los precios. Uno de los objetivos de la actividad fue también dar a conocer  a todos los productores cuál va ser la forma y tecnología de trabajo del GTT. Les gustó bastante y quedaron comprometidos de hacer un taller de poda en torno al tema de nogales”, apuntó el Profesional INIA.

Una vez concluida la jornada de capacitación, los agricultores beneficiados mostraron su satisfacción por la actividad. “Excelente. Más que todo por los profesionales que nos explican muchas cosas que nosotros no sabemos. Además, nos dan la oportunidad para opinar y consultar nuestras dudas, es muy bueno esto”, señaló la productora  de vides y duraznos, Silvia González.

En la misma línea, el productor de uva pisquera,  Manuel Yañez, destacó el GTT. “Fue demasiado constructivo para nosotros. Los expositores estuvieron a la altura y nosotros hicimos las consultas y dudas que debíamos realizar  y fueron todas respondidas de buena forma. Yo me voy feliz de haber aprendido un poco más de mi actividad que es la agricultura”, expresó.

Convenio con municipio de Río Hurtado

La actividad en Serón estuvo apoyada por el Municipio de Río Hurtado, entidad que esta ad portas de firmar un convenio con INIA Intihuasi en el área de los Grupos de Transferencia Tecnológica. En este sentido, el alcalde Gary Valenzuela valoró la alianza estratégica de ambas instituciones.

“Firmar este convenio a través  del INIA, especialmente para la parte agrícola, es un soporte y apoyo profesional para nuestros agricultores. Esto va permitir tener productos de buena calidad y darle la confianza a nuestro campesinado para tener una buena producción y  hacer intercambio con otras comunas donde hay tecnología. Eso va motivar a nuestra gente que está siendo asesorada por el INIA, institución que tiene un sello a nivel nacional”, indicó el edil de Río Hurtado.

Aparte del GTT de Río Hurtado, en la provincia de Limarí se están desarrollando otros tres que tienen el mismo objetivo: apoyar y fortalecer con nuevos conocimientos al mundo campesino.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)