INIA » INIA Rayentué constituyó nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Área INDAP Rengo

INIA Rayentué constituyó nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Área INDAP Rengo

Dar respuesta a las necesidades de transferencia tecnológica en temáticas tales como la evaluación de diversas técnicas para el control de Fusarium en el cultivo del melón, utilizando plantas francas e injertadas y promover e incentivar la implementación de riego tecnificado y la mecanización en la siembra de cebolla, son algunos de los objetivos de este nuevo GTT.

Compuesto por 18 profesionales y técnicos, pertenecientes a los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Rengo, Quinta de

GTT Area Rengo Web 1

Los integrantes del GTT Área Rengo, junto a Bárbara Vega, encargada del Programa Territorial de INIA Rayentué, y coordinadora del nuevo Grupo.

Tilcoco y Malloa; del Servicios de Asesoría Técnica (SAT) Hortalizas de Rengo, además de la Coordinadora del Programa Indap Fundación Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer) INIA Rayentué constituyó un nuevo  Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) denominado “Area INDAP Rengo”.

En la reunión de constitución, que se realizó el 14 de julio en el auditorio de INIA Rayentué, la ingeniero agrónomo, Bárbara Vega, encargada del Programa Territorial  y coordinadora del nuevo GTT, explicó: “este grupo se crea al alero del Programa Territorial del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué,  para trabajar en los rubros melón y cebolla, ambos ya definidos en el mencionado programa”.   La iniciativa tiene como fin de expandir los conocimientos a los capacitadores del INDAP, para que ellos,      a su vez, los transfieran a los pequeños agricultores involucrados en cada uno de los programas de trabajo.

“El enfoque, agregó la profesional del INIA, estará puesto en mejorar la rentabilidad y productividad de ambos cultivos, a través de alternativas de sistemas de riego presurizado, incorporación de la mecanización en la siembra y alternativas al control de enfermedades del suelo utilizando por ejemplo portainjertos.  Con esto, puntualizó Bárbara Vega, queremos dar respuesta a las brechas tecnológicas identificadas por los actores del territorio, las cuales son: Para el caso del rubro del melón “Disminución de rendimientos por presencia de Fusarium oxysporum” en donde se evaluarán alternativas de control utilizando plantas francas e injertadas en este cultivo. Por otro lado en el rubro de cebolla “Escases y alto costo en mano de obra”, por lo que se trabajará en promover e incentivar la implementación de riego tecnificado y la mecanización en la siembra de cebolla. Todo este trabajo se llevará a cabo a través de unidades de validación y de un programa de transferencia  y difusión para agricultores y agentes de extensión de la zona de riego de la región”.

En cuanto a la metodología, la profesional indicó que  ésta consiste en coordinar reuniones rotativas entre diferentes predios donde se desarrollará trabajo teórico y práctico, que permita generar una retroalimentación entre todos los integrantes del GTT. Para esto se establecerán  unidades demostrativas en los rubros ya señalados, de manera de llevar a cabo las capacitaciones y días de campo en distintas localidades.

Elección de Directiva

Luego de definir el plan de trabajo, los participantes eligieron la directiva que quedó conformada por las siguientes personas: presidente, Bruno Crino y secretaria, Jessica Zamorano.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Alejandra Catalán Farfán Fono Cel.  +56 9 9419 55 83, E-mail: acatalan@inia.cl