INIA » Estudiantes de Ercilla y Galvarino participan de interesante experiencia en INIA Carillanca

Estudiantes de Ercilla y Galvarino participan de interesante experiencia en INIA Carillanca

Jóvenes estudiantes se transformaron en científicos por un día en el Centro Regional INIA Carillanca, iniciativa que buscó interiorizarlos en la labor investigativa que se realiza diariamente dentro de un laboratorio. En esta oportunidad, dos escolares de octavo básico del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de la comuna de Ercilla, llegaron hasta el Laboratorio de Calidad de leche para participar en esta interesante experiencia organizada por el PAR Explora Araucanía e INIA Carillanca.

E290716-1Mary France Christen Inzunza, médico veterinario y encargada del laboratorio, ahondó sobre los temas generales de esta unidad como: la acreditación, el sistema de calidad y la confiabilidad, entre otros; posteriormente, las escolares experimentaron las distintas etapas del proceso que siguen las muestras de leche, desde su ingreso al laboratorio hasta la obtención de los resultados; colaborando además con la manipulación de los distintos instrumentos.E290716-2

Durante la jornada de la tarde, un grupo de 12 estudiantes pertenecientes al Liceo Municipal Gregorio Urrutia de la comuna de Galvarino fueron parte del taller sobre “Detección de contaminantes y remediación de aguas mediante nanotecnología”, taller que estuvo a cargo del Dr. Jaime Mejías Bassaletti y su equipo.

La actividad se desarrolló en el laboratorio de ciencias ambientales de INIA Carillanca y durante el taller los estudiantes junto a los profesionales hicieron una revisión teórica sobre HPLC y nanopartículas, permitiéndoles adquirir nuevos conocimientos sobre la cromatografía, funcionalidad, campos de aplicación y usos; así como en qué consiste la nanotecnología, sus aplicaciones en la agricultura y el medio ambiente.

Luego de esta etapa teórica, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer los equipos con los cuales los expertos del laboratorio trabajan a diario, por ejemplo, equipos de cromatografía, con lo cual aprendieron a realizar separación de pigmentos verdes, calcular y analizar taza de flujo. Además de conocer diferentes tipos de nanopartículas, usos y aplicaciones como descontaminantes de metales pesados en aguas.

E290716-3Ambos grupos se mostraron motivados durante sus respectivas actividades y valoraron no sólo la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sino que también tener la posibilidad de conocer cómo se hace ciencia y compartir con profesionales sus diferentes trabajos.

Tanto la pasantía como el taller de investigación son actividades desarrolladas en el marco del convenio de colaboración existente entre PAR Explora Araucanía e INIA Carillanca, alianza que busca acercar la ciencia a niños, niñas y jóvenes de la región, fomentando de ese modo el surgimiento por la vocación científica en edad escolar.


Impresiones:

“Como yo vivo en el campo este tema me gusta e interesa. Además, me sirve para transmitir en casa toda la información que aquí nos entregaron, por ejemplo, cómo se transmiten las bacterias o cómo hacen todo el proceso… y quien sabe, poder trabajar en esta área”, dijo Damaris Huenulao Toledo, estudiante de 8vo básico del Liceo de Ercilla

E290716-4Por su parte, Franchesca Cortes Sanzana señaló: “Esta oportunidad me pareció fantástica porque puedo aprender cosas interesantes respecto al tema y es una bonita oportunidad de hacer lo que ellos hacen”.

En relación al taller, también hubo comentarios. “Fue una experiencia muy grata porque pude conocer algo que no conocía. Es algo nuevo e innovador, porque lo que aquí se hace ayuda mucho al medio ambiente, así como también al agua dulce que nosotros consumimos. Es muy gratificante saber esto y reconocer que hay gente que se preocupa también por este tema”, señaló José Luis Gómez Contreras, estudiante de segundo medio, Liceo Municipal Gregorio Urrutia de Galvarino.

E290716-5Finalmente, César Matías Neira, estudiante de tercero medio del mismo liceo, acotó “Esta experiencia fue genial porque conocimos cómo descontaminar el agua, un elemento y sustento vital para todo, al ver igual que tenemos el tres por ciento de agua dulce en el mundo, entonces igual es genial que personas se preocupen por el agua, limpiarla, purificarla, siendo un recurso vital que podemos perder si no la cuidamos”.

Acerca de INIA.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl