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Lanzan pionera plataforma plan predial para La Araucanía

El sector agrícola es uno de los más importantes en La Araucanía, contando con más de 300 mil hectáreas de producción. Cerca de 48 mil agricultores (83% del total), pertenecen al segmento de pequeños y medianos productores. Una de las características de ambos segmentos es el bajo acceso a información que apoye la toma de decisiones de sus sistemas productivos. Por otra parte, la explotación de los predios considera más de un rubro, especies y variedades, afectando directamente la rentabilidad del sistema productivo, ya que si la combinación de rubros, especies y variedades consideradas genera sinergia entre ellas, se disminuyen los costos de producción. Asimismo, al considerar factores como localización geográfica del predio o características del mercado, se logra incrementar la productividad y acceder a mejores precios de venta.

010916-04Existe información dispersa, que no considera sistemas productivos integrales, que incluyan una combinación de rubros, sino que se aborda cada uno de manera individual. De esta forma, se generan diferencias importantes entre predios de características similares, en términos de superficie y localización geográfica. En el caso del rubro hortícola, por ejemplo, se han detectado variaciones de rentabilidad bruta cercana a los MM$2 por hectárea, entre predios similares que han sido explotados bajo diferentes combinaciones de especies y variedades. En este sentido, contar con información clave que permita planificar el diseño de los sistemas productivos, optimizando la combinación de rubros, especies y variedades que utilizan los agricultores, resulta relevante para disminuir los costos de producción, aumentar los rendimientos y por ende, incrementar la rentabilidad.

En este contexto se inserta y viene a ser una herramienta vital la plataforma Plan Predial, lanzada en Temuco y que estará disponible para profesionales y agricultores. Un producto pionero en el país, que viene a satisfacer una necesidad importante como es la información acabada de los distintos sistemas productivos. La plataforma es resultado del proyecto Plan Predial  ejecutado por INIA Carillanca en conjunto con  la Universidad de La Frontera y  financiada por el Gobierno Regional a través de CORFO, cuyo mandante es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Plan predial

010916-01A través del proyecto se recopiló información de mercado regional y nacional, sistematizando los paquetes de manejo y costos de producción para diferentes rubros y especies. Además, se determinaron indicadores económicos que permitan definir la unidad económica mínima productiva para cada uno, como también la demanda de agua de las distintas especies. “Esto sin duda permitirá que profesionales del agro, asesores y agricultores puedan tomar decisiones productivas con una base sólida de conocimientos. Generar una herramienta automatizada como esta plataforma, sin duda es un aporte, sobre todo porque contiene variables críticas como superficie de la unidad productiva, localización y rubros, dando como salida la planificación anual del sistema”, dijo Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca.

010916-03Según Eduardo Vicencio, Director Regional de Corfo, esta herramienta será estratégica para la sustentabilidad productiva y el desarrollo hortícola regional. “Para quienes utilicen la información generada significa sin duda disminuir costos de producción y aumentar los ingresos, incrementando así la rentabilidad. En la medida que existe una base de información sólida, existen usuarios que tomarán buenas decisiones, lo que tendrá efectos positivos para la agricultura regional”, dijo.

De acuerdo a lo planteado durante la ceremonia de lanzamiento, la plataforma contiene información técnica descargable relacionada con distintos rubros, fichas técnicas de los rubros, necesidades de agua de los diferentes cultivos regados (hortalizas, frutales, papa), precios de insumos y proveedores, productos fitosanitarios autorizados por el SAG, diagramas de flujo, cartas Gantt, entre otra información de interés. “Durante el presente mes ya está operativa para comenzar a usarla, ya hemos realizado capacitaciones orientadas a 300 equipos técnicos de los municipios, profesionales de los programas PDTI, Prodesal y SAT de la región, quienes comenzarán a utilizar esta plataforma WEB en su trabajo. Cabe indicar que se generó una base de datos con toda la información colectada, la cual alimenta la plataforma www.planpredial.cl”, explicó Elizabeth Kehr, directora del proyecto.

Los usuarios de esta plataforma son diversos, desde aquellos interesados en mejorar su sistema productivo, quienes desean iniciar un negocio nuevo o para equipos técnicos que asesoren a productores, de manera de planificar y optimizar su explotación.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

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