INIA » Agricultores hortaliceros se capacitaron en uso y manejo adecuado del agua de riego

Agricultores hortaliceros se capacitaron en uso y manejo adecuado del agua de riego

foto-web-charla-en-lampa-rm

Bajo la premisa de que “un buen riego es el que humedece adecuadamente la zona radicular” Sofía Felmer inició la charla dictada a agricultores de la comuna Lampa en la Región Metropolitana.

En la comuna de Lampa culminó el ciclo de charlas realizadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, sobre uso y manejo adecuado del recurso hídrico, realizadas en el marco del convenio suscrito entre el INIA y Fedefruta , que a su vez corresponde a la ejecución del proyecto denominado “Acuerdo de Producción Limpia Hortícola zona central”, cuyo objetivo es capacitar a 65 agricultores beneficiarios en producción limpia, conjugando la optimización de la producción con la conservación del medio ambiente.En las charlas, que fueron dictadas en la comuna de Paine, por el investigador de INIA La Platina, doctor Alejandro Antúnez y la investigadora de INIA Rayentué, Sofía Felmer, en las comunas de Curacaví y Lampa, los agricultores conocieron los distintos sistemas de riego disponibles para la producción hortícola, capacitándolos además en aquellos sistemas más adecuados en función de la zona geográfica, suelo y calidad del agua. Aspectos que son muy importantes a la hora de decidir la implementación de un programa de riego.

La actividad se inició con una demostración en terreno, de la implementación del sistema de riego por pulsos, donde los profesionales de INIA Rayentué, Sofía Felmer, Roberto Morales y Marcelo Vidal explicaron sobre la instalación, su funcionamiento y las ventajas del sistema que consiste en la aplicación intermitente de agua, reduciendo la tasa de infiltración de agua en el surco húmedo, homogenizando el mojamiento en toda la extensión del surco.foto-web-riego-por-pulso-lampa-rm

Para lograr esto, la distribución del agua se realiza a través de una válvula mariposa o “T” que abastece a dos mangas laterales ubicadas en las cabeceras del surco, asegurando a cada surco un caudal regulado y uniforme, con muy baja presión de entrega (menor a 1 mca.), mientras que el agua se distribuye por medio de una manga o californiano móvil con orificios regulables. La apertura y cierre de la válvula de campo, se acciona automáticamente, mediante un controlador del tipo “star”, que funciona mediante energía solar.

 

Charlas técnicas

Las charlas, dictadas por Sofía Felmer, las inició con la premisa “un buen riego es el que humedece adecuadamente la zona radicular”. La aplicación de agua, dijo, debe ser oportuna para que las plantas no sufran por déficit, ni por exceso de humedad y la cantidad que se incorpore al perfil del suelo, debe corresponder al agua consumida por el cultivo.

Asimismo señaló que el clima y el cultivo definen la demanda de agua o necesidad de agua de las plantas, en tanto el suelo, define la cantidad de agua que estará disponible para el cultivo.

En cuanto a la eficiencia de los sistemas de riego, Sofía Felmer, se refirió los tipo de riego gravitacional y presurizado, indicando que en el caso del gravitacional, para mejorar la eficiencia del riego por surcos es imprescindible contar con un suelo nivelado, destacando el sistema de riego por pulsos, que consiste en la implementación de la técnica de pulsos en el riego por surcos, ahorrando agua y reduciendo la lixiviación (infiltración de agua de riego a profundidades más allá de la zona de raíces). Evitando la percolación profunda y el desagüe al final del surco, logrando eficiencias cercanas al 80% en la aplicación del agua. De igual forma la profesional recalcó que este sistema permite incluir el fertirriego automatizado, sin el riesgo de perder fertilizantes por percolación profunda o en los desagües.

Cabe señalar que los agricultores que han sido capacitados en distintas temáticas, a través del proyecto: “Acuerdo de Producción Limpia Hortícola zona central”, pertenecen a las comunas de Tiltil, Colina, Lampa, Paine, Buin, Curacaví y Maria Pinto, todas comunas de la Región Metropolitana.

Según explicó Rodrigo Fernández Romo, ingeniero agrónomo, de Fedefruta, estas actividades de transferencia están orientadas tanto a hacer un uso eficiente de agua de riego, como a aumentar la productividad de los cultivos de hortalizas.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Alejandra Catalán Farfán Fono Cel.  +56 9 9419 55 83, E-mail: acatalan@inia.cl