INIA » Científicos del Reino Unido dictaron seminario en Osorno

Científicos del Reino Unido dictaron seminario en Osorno

En INIA Remehue los especialistas entregaron recomendaciones para una fertilización eco eficiente en la ganadería.

Con el objetivo de contribuir a reducir los costos productivos por el uso del nitrógeno del sector ganadero, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó un seminario internacional que reunió a destacados científicos del Reino Unido, quienes compartieron parte de sus trabajos sobre el manejo eco eficiente de este insumo, apostando a un mayor sustentabilidad medioambiental.

La actividad contó con el apoyo del  Gobierno Regional de Los Lagos,  a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC),  el Newton Picarte Fund del British Council y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

David Chadwick, de University of Bangor, mostró alternativas de manejo para optimizar el uso del nitrógeno en sistemas ganaderos, comentando que “los desafíos que enfrentan los agricultores en otras partes del mundo son los mismos que en Chile y en este sentido la investigación que se hace es similar,  se busca la eficiencia, mediante inhibidores o fertilizantes de liberación lenta que permitan aprovechar el nitrógeno”.

A la cita, desarrollada en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, asistieron productores, estudiantes y profesionales vinculados al agro, quienes conocieron parte del trabajo que por una década desarrolla INIA en el ámbito de la cooperación internacional junto a los expositores visitantes.

En este sentido, Laura Nightingale de Rothamsted Research, destacó la colaboración científica junto a los especialistas chilenos y la retroalimentación de experiencias de sus trabajos. En la oportunidad, expuso sobre el uso de inhibidores del ciclo del nitrógeno y su impacto en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

1-copiar

Tom Misselbrook del Rothamsted Research, compartió resultados de estudios desarrollados en Reino Unido sobre pérdidas de volatilización de amoniaco por aplicaciones de fertilizantes y purines ganaderos “un tema que tiene implicancias medioambientales. Junto al equipo de INIA Remehue hemos trabajado en la generación de información y recomendaciones a los agricultores para minimizar las perdidas, que tienen impacto sobre la lluvia ácida y la biodiversidad”, dijo el especialista.

Durante el seminario, se presentó a los asistentes una nueva herramienta tecnológica denominada Smart Inia.  Se trata de una aplicación (app) destinada a teléfonos Smartphones y para tablets tales como iPad o equipos Android, que busca orientar a los productores sobre cuándo y en qué dosis fertilizar. Asismismo, se realizó un recorrido por los ensayos de campo con distintas estrategias de manejo.

Marta Alfaro, investigadora de INIA Remehue y organizadora de la actividad, destacó la discusión técnica señalando que “tuvimos a líderes de nivel mundial en la investigación científica, ellos han podido aportar su visión a los asistentes, además en el día de campo mostramos a los productores las nuevas tecnologías con que estamos trabajando diseñadas para aumentar la eficiencia del uso de nitrógeno en nuestros sistemas ganaderos”.

Contacto de prensa: Elisa Barría / elisa.barria @inia.cl