INIA » INIA Kampenaike celebra 47 años en la región

INIA Kampenaike celebra 47 años en la región

Con Muestra Gastronómica en INACAP

Calafates, papas, cordero entre otras exquisiteces se pudo degustar en la muestra gastronómica realizada en conjunto con INACAP Punta Arenas, con motivo del 47° aniversario de INIA Kampenaike en la región. La actividad contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas.

Los alumnos de la carrera de gastronomía lucieron toda su creatividad y maestría en la cocina, para el deleite de todos los presentes. Asimismo, empresas y productores que trabajan en forma asociada con INIA mostraron sus productos: Carnes Natales, Frigorífico Simunovic, Agromarín, Secretos de la Patagonia, Mermeladas Berny, Nuestra Quinta y los agricultores Julio Muñoz y Edwards Muñoz.

El director regional de INIA Kampenaike, Claudio Pérez, manifestó que “no cabe duda que la agricultura nacional ha cambiado en forma importante en estos 47 años y así también lo ha hecho el INIA. Hoy existen grandes desafíos que enfrentar, como el cambio climático, mejoramiento de la gestión hídrica y la producción sustentable”. La autoridad destacó la condición geográfica de Magallanes, así como su cercanía con la Antártica, pues “sus características climáticas únicas en el mundo hacen necesaria la investigación local, ya que no siempre la introducción de tecnologías desarrolladas en otras latitudes solucionan nuestros problemas”.

Acerca de la muestra gastronómica, Claudio Pérez acotó que “presenta el resultado tangible de los productos de nuestra investigación. Carne bovina y ovina, papas, calafate y hortalizas, son alimentos que benefician a toda la sociedad y representan un sistema de vida para los productores y productoras regionales”.

En tanto, la Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez, destacó el trabajo colaborativo que existe entre ambas instituciones agregando que “es un orgullo ver a nuestros alumnos elaborar diferentes recetas con ingredientes regionales de alta calidad, los cuales son cada vez más valorados por quienes nos visitan desde otros lugares del mundo”.