INIA » INIA genera nueva alternativa de forraje para cabezas de ganado caprino de la provincia del Limarí

INIA genera nueva alternativa de forraje para cabezas de ganado caprino de la provincia del Limarí

Un innovador experimento está realizando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la provincia del Limarí y Choapa. Se trata de un proyecto que busca implantar una nueva alternativa forrajera para las cabezas de ganado menor. A través de un sistema de autosiembra se están cultivando  nuevas e inéditas especies de semillas que buscan ser una alternativa para el alimento del ganado caprino.

La iniciativa que se desarrolla en Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela  está evaluando otras especies de semillas forrajeras  para que los crianceros puedan implementarlas en sus propios campos y así entregar un nuevo alimento a sus animales.

Actualmente las nuevas especies de semillas se están analizando en los distintos tipos de campos que se están implementando, se evalúa el comportamiento en los diferentes tipos de suelo, clima y el comportamiento que tienen con los sistemas de regadío.

Esta autosiembra se destaca ya que las nuevas especies que se  están cultivando,  no es la tradicional alfalfa, sino que se trata de Trébol Balansa, Trébol Subterráneo y mezclas comerciales de semillas.

Otra característica importante que resalta en el proyecto es el sistema de riego, aspersión y goteo  se utilizan para el regadío de las distintas semillas. Esta forma permite maximizar el uso del recurso hídrico y al mismo tiempo  evitar pérdidas innecesarias de agua.

El jefe del proyecto denominado “Capacitación y mejoramiento de sistema caprinos de Comunas Rezagadas” es Raúl Meneses, investigador de INIA quien destacó los alcances de la iniciativa, “nosotros propusimos la evaluación de especies forrajeras anuales de autosiembra que tienen menor necesidad  de agua que otras forrajeras tradicionales como la alfalfa. Tiene la gracia que se siembra  una vez y luego con un buen manejo éste forraje puede durar 20 a 30 años ”.

Al mismo tiempo, Meneses agregó, “estas especies  las estamos regando bajo dos sistemas, el primero por aspersión y regar forrajera por sistema de goteo. Este sistema es más efectivo y debiera tener de menos pérdida de evaporación”.

Este proyecto se está trabajando con más de 500 crianceros de las cuatro comunas insertas en el Plan de Zonas Rezagadas de la Región,  trabajo desarrollado en terreno a través de  campos experimentales donde se muestran los avances y se explica con detalles los alcances de esta modalidad.

Fue en Combarbalá y Canela donde el equipo de INIA mostró las ventajas de la iniciativa, con la participación de 160 crianceros y agricultores. En Canela, específicamente en el sector del Durazno los expertos del INIA generaron un día de campo junto a cerca de 70 crianceros, instancia en la cual se realizó  una charla , informando los beneficios de la autosiembra e innovación contemplada en el proyecto

Durante la jornada los asistentes conocieron las características y cualidades de las diferentes especies de siembra, observando in situ como se realiza un cultivo de autosiembra, analizando así el tiempo  y costos que significa implementar una idea como ésta, también lograron visualizar los dos sistemas  tecnificados de riego tanto de goteo como de aspersión.

 

El coordinador del proyecto, el  agrónomo Hugo Rojo resaltó que están estudiando los resultados que arroje el proyecto para viralizarlo a todo el mundo campesino y así la autosiembra se convierta  en una verdadera alternativa forrajera, “los resultados que tengamos  la idea es poderlos escribir  y transmitir al resto de la gente, al mundo criancero para que ellos puedan implementar las acciones que estamos realizando y la institucionalidad pública y privada pueda hacerse cargo para financiar proyectos relacionados a esta área” .

Asimismo Rojo sostuvo  que también en los crianceros se debe trabajar una mirada de negocio, “lo que no busca  en el ámbito criancero es que la mirada sea de negocio, un desarrollo comercial, al existir ese desarrollo cambia la mirada del rubro y en ese sentido  toda la gente está con esa mirada, ojalá unos pocos puedan desarrollar esa mirada de darle más auge a la buena comercialización y  así el queso de cabra o la carne de cabra se convierta en un producto gourmet destacado”.

La mirada de los crianceros respecto a esta nueva forma de cultivar forraje para los animales es positiva, así lo comenta Nilfa Robles de Canela, “me encantó, es algo aplicable que se puede hacer en Canela, me gustaría  replicarlo en mi campo. Me gustó el sistema automatizado para poder obtener la cosecha”.

Lorenzo Tapia, criancero de toda la vida, agregó, “este proyecto yo lo conocía, sé que da resultados. Es bonito el proyecto, me interesó, me gustaría volver a replicarlo en mi campo porque es un sistema provechoso para el autoconsumo de la casa”.

Dionila Tabilo es criancera de Canela Baja, quien vive en el campo donde el INIA experimentó y sembró las nuevas especies forrajeras. Tabilo agradeció la confianza del INIA y valoró el proyecto, “veo que esto puede llevar  a muchas personas a surgir si se pone en práctica. Es una gran responsabilidad, pienso cómo crecer de otra forma económicamente, tenemos la materia pero por falta de orientación no hacemos las cosas bien, ahora tenemos orientación y eso muy positivo”.

El proyecto continúa y se espera dilucidar si la autosiembra  de las nuevas semillas es compatible con el suelo y clima de la provincia de Limarí y Choapa.img_1613

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés, periodista INIA Intihuasi (karinna.maltes@inia.cl)