INIA » Investigador de INIA Kampenaike apoya iniciativas  en la región de Aysén

Investigador de INIA Kampenaike apoya iniciativas  en la región de Aysén

Erwin Domínguez Díaz, entregó asesoría en la instalación de monitores Maras y participó de actividades de la Mesa de Productos Forestales No Madereros.

Una nutrida agenda tuvo el investigador de INIA Kampenaike, Erwin Domínguez en la Región de Aysén, que contempló diversas actividades de apoyo para el desarrollo de la ciencia y tecnología en la zona.

En primera instancia, se reunió con profesionales de INIA Tamel Aike, en la región de Aysén, para asesorar en la instalación de MARAS (Monitoreo Ambiental para Regiones Áridas y Semiáridas), iniciativa con la cual se pretende evaluar las repuestas de los ecosistemas áridos y semi áridos frente a un escenario de cambio climático y el efecto del manejo que el hombre le da a este importante ecosistema que sustenta la actividad ganadera.

Cabe mencionar que los monitores MARAS fueron desarrollados en el año 2000, por un grupo investigadores de INTA Argentina en la Patagonia. Chile actualmente cuenta con la instalación y lectura de 28 de estos monitores ubicados en las praderas estepáricas frías de la Región de Magallanes, iniciativa que comenzó el 2013 y fue ejecutada por INIA Kampenaike.

“Es una herramienta de monitoreo permanente que ayuda a entender los cambios que se generan en tres dimensiones suelo, vegetación y paisaje y cómo éstas se relacionan a los parámetros climáticos y de manejo ganadero en los cambios en la productividad”, explicó el investigador Erwin Domínguez, agregando que: “además este sistema permite la interacción entre INTA de Argentina e INIA para enfrentar juntos los desafíos del Cambio Climático, esto es un gran logro ya que este hecho va a permitir tener la red de monitores permanentes más grande de Cono Sur”.

Asimismo, durante su visita el profesional desarrolló numerosas actividades entre ellas una exposición sobre el musgo Sphagnum, un día de campo  en el sector Mañihuales  y visitas a turberas donde crece el musgo, todas estas organizada por la Mesa de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de la Región de Aysén, que es convocada por la Seremía de Agricultura de Aysen.

En la oportunidad el profesional de INIA  presentó el tema: “Recolección sustentable del Pompón como parte de los resultados del proyecto Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo sustentable de las turberas en la Región de Magallanes”, que fue ejecutado  por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura a través de INIA Kampenaike, con financiamiento del Gobierno Regional.

El coordinador de la Mesa de Productos Forestales No Madereros, Jaime Salinas junto con reconocer que la región de Aysén tiene un alto potencial económico ligado a la recolección sustentable del musgo, indicó que “es necesario establecer las bases ambientales para un uso racional y para lograr esto, es necesario investigar el tema en tres dimensiones como son ambiental, social, y económica”.

En este sentido,  se establecieron lineamientos juntos a miembros de la mesa, para la formulación de un perfil de proyecto para el año 2017, el que tiene por objetivo: Establecer las bases ambientales para el uso racional del musgo Sphagnum en la Región de Aysén.

 

Contacto de prensa

Adriana Cárdenas  mail: acardena@inia.cl