INIA » Convenio INIA/INDAP inicia plan de capacitación en la región de Arica y Parinacota con fuerte foco en la agrosustentabilidad  

Convenio INIA/INDAP inicia plan de capacitación en la región de Arica y Parinacota con fuerte foco en la agrosustentabilidad  

La iniciativa busca capacitar a 30 asesores de los programas SAT, Prodesal y PDTI para fortalecer conocimientos en el manejo técnico de los principales rubros que se desarrollan en la zona, teniendo como eje central la sostenibilidad y eficiencia hídrica.

Actualizar conocimientos y mejorar los procesos de transferencia tecnológica que entregan los profesionales INDAP a los pequeños y medianos agricultores  de la región son parte de los objetivos del convenio de colaboración entre INDAP e INIA que comenzará a ejecutarse por primera vez en la Región de Arica y Parinacota. El acuerdo se inició de manera oficial con la realización de un taller de Metodologías para la Transferencia dictado el Coordinador Nacional de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA Marcelo Zolezzi, ante la presencia de decenas de profesionales de INIA y asesores técnicos de los programas SAT, Prodesal y PDTI de INDAP de la región.

evaluación bandejas 2016El convenio “Colaboración y transferencia de recursos entre INIA e INDAP para la ejecución de un programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos” implica la participación de investigadores de INIA en la capacitación de 30 asesores técnicos que se desempeñan apoyando a pequeños agricultores en el territorio desde precordillera a valles costeros. El eje transversal del programa es el desarrollo de una agricultura que permanezca en el tiempo y que permita potenciar prácticas claves de las principales especies de hortalizas, frutales y uso responsable del recurso hídrico.

En específico, los talleres y capacitaciones estarán orientados a fortalecer y actualizar conocimientos asociados a una agricultura sustentable respecto del uso del recurso hídrico, técnicas de agroecología y mantención de praderas mediante la actualización de metodologías para la transferencia tecnológica. Precisamente, este último tema fue abordado por el especialista Marcelo Zolezzi, durante el primer taller realizado en la ciudad de Arica.

Al respecto, el Coordinador Nacional de Transferencia de Tecnología  y Extensión INIA señaló la importancia de extender el convenio al extremo norte del país coincidiendo con la solicitud del director de INDAP de la región Jorge Torres. “La concreción de este convenio en la puerta norte de nuestro país era un anhelo para ambas instituciones. De esta forma, se completa una programación nacional considerando las características de cada región, pero con una forma de trabajo análoga, con actividades grupales, participativas y horizontales. Como INIA, estamos cumpliendo en entregar las mejores herramientas técnicas a quienes están en constante contacto con los agricultores y no nos cabe duda que estas capacitaciones serán valoradas tanto por los asesores como por los mismos productores”, apuntó Marcelo Zolezzi.

IMG_20150820_105634867_HDREste convenio se sustenta en la experiencia de más de 50 años de INIA en transferencia tecnológica y busca contribuir a la estandarización de esta práctica y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica en el país. Dentro del plan de trabajo se contemplan actividades de capacitación tales como visitas prediales, pautas de chequeo, días de campo y talleres. Además se publicarán boletines y fichas técnicas en apoyo a los rubros seleccionados.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)