Realizan “Diálogo de Saberes” en Panguipulli
La actividad es parte del Programa de Fomento a la Innovación Indígena impulsado por INIA e INDAP.
Integrantes de comunidades indígenas de las comunas de Lanco y Panguipulli participaron de un “Diálogo deSaberes”, que tuvo por objetivo reflexionar en torno al desarrollo agrícola en armonía con las tradiciones y cosmovisión ancestral.
Lo anterior, en el marco del Programa de Fomento a la Innovación Indígena del Ministerio de Agricultura, suscrito por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Así, en la Sede Social de la Junta de Vecinos de la localidad de Ñancul, comuna de Panguipulli, cerca de 50 productores que son parte del convenio, se dieron cita junto a equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), y funcionarios INDAP de Agencias Área Lanco y Panguipulli,
En el taller se expusieron diferentes alternativas para abordar los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina con énfasis en la relación de los pueblos originarios y la explotación de los recursos naturales.
La productora Hilda Quilaqueo, de la localidad de Punahue, valoró el encuentro señalando que; “pienso que fue una buena actividad, aprendí cosas que yo ignoraba, fue novedoso, el pastoreo de ovejas me llamo la atención Y a este programa me invitaron a participar porque en el sector donde yo trabajo vamos sembrar quínoa y estoy entusiasmada”.
En la oportunidad, Cecilia Guineo, cultora huilliche, guardadora de semillas y presidenta de la Asociación Gremial Chiloé Orgánico, presentó la experiencia productiva y la organización local de auto certificación de agricultores agroecológicos como alternativa ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la comercialización de sus productos a través de una feria con más de 10 años de funcionamiento.
Por su parte, Alejandro Montero, experto en agroecología y homeopatía veterinaria de la empresa Cima Sur, abordó la relación entre la naturaleza, el conocimiento y uso armonioso de sus productos en la historia de la humanidad, el modelo actual de explotación de los recursos naturales y el riesgo para la sobrevivencia de la identidad cultural, entre otros temas.
Francisco Canto, especialista de INIA Remehue compartió la experiencia productiva de un paquete tecnológico en el rubro ovino a través del Programa de Irradiación Tecnológica en Los Ríos, mientras que la médico veterinario Isidora Molina junto a Jovita Pailacura presentaron aspectos del Sistema Holístico de Pastoreo Ovino que desarrollan en el sector Huitag, comuna de Panguipulli.
“Posterior a estas exposiciones se abrió el debate y conversatorio sobre las materias compartidas, el sentido y expectativas de realizar actividades de extensión rural, asesoría técnica o transferir tecnología con énfasis en el sujeto de intervención, su entorno y cultura, la participación activa de los agricultores en el proceso y las potencialidades de la autogestión”, comentó Mariela Casas, coordinadora de INIA Los Ríos.
El Programa de Fomento a la Innovación Indígena INIA-INDAP, es una experiencia piloto en tres regiones del país (BioBio, Araucanía y Los Ríos), orientada a fortalecer las capacidades de los equipos de extensión del PDTI para promover la innovación en los territorios.
Contacto de prensa: Elisa Barría/ elisa.barria@inia.cl