INIA » Tres proyectos INIA adjudicados del Concurso Bienes Públicos Innova de Corfo

Tres proyectos INIA adjudicados del Concurso Bienes Públicos Innova de Corfo

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA lideró con 3 proyectos adjudicados el Concurso de Bienes Púbicos para la Competitividad de Innova CORFO.

El objetivo de este concurso es financiar proyectos destinados a desarrollar Bienes Públicos para la competitividad, orientados a generar externalidades positivas, transferir conocimientos e información para el desarrollo de nuevas tecnologías, administrar eficientemente información que apoye la toma de decisiones, y mejorar la coordinación público – privada, entre otros.

Y como una forma de brindar un reconocimiento a los investigadores y sus equipos de trabajo, la Corfo realizó una premiación a los proyectos adjudicados a lo largo del país. Del total de 19 investigaciones financiadas, 3 pertenecen al INIA.

Estos son:  “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas” dirigido por Carlos Ovalle y Aart Osman (INIA La Cruz);  “Desarrollo de un sistema de optimización de la gestión productiva, para los pequeños agricultores con cultivos bajo condiciones de invernaderos, mediante utilización de las Tic’s” dirigido por  Isaac Maldonado (INIA Quilamapu) y Juan Pablo Martínez   (INIA La Cruz) y “Desarrollo de una línea base de información de libre acceso asociada a la caracterización nutricional, agroindustrial y culinaria de variedades chilenas de poroto” (Gerardo Tapia (INIA Quilamapu).

Ricardo Pacheco, ejecutivo  de la Corfo aseguró que el único programa estratégico centrado en la fruticultura es el de Valparaíso (Programa estratégico-diseño “Fruticultura Sustentable”) y la visión de la entidad es impulsar un proceso de innovación e inversión para un crecimiento sostenible del sector frutícola de la región con productos de alto valor, amigables con el medioambiente, económicamente rentables y con equidad social.

La región de Valparaíso  es la cuarta en importancia nacional, con un 17,4% de la superficie plantada en el país y los temas prioritarios  que fijó la Corfo para avanzar hacia una fruticultura sustentable son disponibilidad y uso del recurso hídrico, genética, manejo agronómico sustentable, mercados de fruticultura sustentable, capital social, capital humano y gestión laboral y asistencia técnica.

Acerca del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín C. Fono Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl