INIA » Banco de germoplasma de INIA La Platina restituye semillas de variedades tradicionales en Alhué

Banco de germoplasma de INIA La Platina restituye semillas de variedades tradicionales en Alhué

La donación de semillas tradicionales permitirá a los campesinos y campesinas de Pichi y Talamí reincorporar en sus huertas el cultivo de variedades tradicionales, como una manera de paliar la pérdida del patrimonio agrícola que sufrieron tras los incendios forestales.

Los múltiples incendios que azotaron parte de la región Metropolitana en enero pasado, lograron llegar a la comuna de Alhué, donde sus pobladores lograron batallar para que el fuego no llegara a sus residencias. Sin embargo, sus huertas caseras no corrieron la misma suerte y muchos cultivos se quemaron producto de las altas temperaturas debido al fuego circundante, lo que significó que cientos de habitantes de Pichi y Talamí perdieran sus cosechas junto con sus semillas. Ante esta situación, la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina, a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica, en el marco del Proyecto Territorial de INIA La Platina y el apoyo del Programa PRODESAL de Alhué, se reunieron con agricultores de ambas localidades durante el mes de mayo para levantar información sobre la importancia y necesidad de volver a cultivar variedades tradicionales.

Durante una reunión realizada el viernes 20 de octubre, profesionales de INIA La Platina hicieron entrega de semillas de diversos cultivos tradicionales que se conservan en el banco de germoplasma de dicho Centro. Semillas de un total de 175 variedades de cultivos como maíz, zapallo, poroto, lechuga, tomate, haba, sandía, melón y remolacha, fueron entregadas a 39 agricultores y agricultoras de ambas localidades. La tradición agrícola y la raigambre campesina de esta comuna está latente aún en estos días, lo que se pudo constatar a través de la Señora Marta Bello Bello, agricultora de Pichi y poeta popular, quien en sus versos escritos en décimas* plasmó el valor y el sentir campesino por el cultivo de lo local. Su poema cantado casi monótonamente y sin artificios, tal y como se ha hecho por siglos, y que la gran Violeta Parra desenterró para mostrar al mundo entero, es un reflejo irrefutable de que la cultura campesina aún está presente en nuestra región.

Esta instancia también fue aprovechada para difundir a los agricultores y agricultoras las diversas acciones que está llevando a cabo la Unidad de Recursos Genéticos de La Platina para fortalecer la conservación de especies de importancia agrícola y promover su uso. En particular, se mencionó el trabajo que se está realizando en el marco del proyecto FONTAGRO (FTG/RF-15460-RG), que busca implementar en Chile un modelo integrado de conservación a través de la creación de centros de oferta varietal de semillas tradicionales, los COVs, que serán administrados por agricultores, bajo la tutela de la red de Bancos de Germoplasma del INIA, siendo éstos centros parte de la misma. El fin último de esta iniciativa es optimizar la conservación de los recursos genéticos de importancia agrícola de Chile y facilitar el acceso de las semillas almacenadas en los bancos de INIA al mundo campesino.

(*)

Entre lágrimas y lamentos

en el primer mes de año

el incendio que hizo daño

hoy día estamos contentos

para obtener un sustento

recibiendo las semillas

cantarán las avecillas

se alegrará nuestra tierra

cantando allá por la sierra

con una siembra sencilla.

 

En nombre de los vecinos

expresaré las verdades

hoy a las autoridades

agradecemos con tino

en Pichi los campesinos

viviremos agradecidos

del INIA que aquí ha venido

al alcalde con su gente

con el corazón ardiente

de Dios sean bendecidos.

 

En un tiempo hubo tristeza

el fuego lo consumía

quemando por varios días

hoy la naturaleza

se ve linda con grandeza

ahora con las semillas

todo será maravilla

con la mano del amigo

las ayudas van consigo

con humildad en ruedecilla.

 

Cada pepita en la tierra

para su germinación

si siembra de corazón

se pondrá linda la sierra

con el surco que lo encierra

estamos agradecidos

que a Pichi lo hayan querido

con el alma que nos queda

somos briza en la arboleda

se agradece al que ha venido.

 

Por fin queridos amigos

la vida no es siempre triste

hay una luz y la reviste

brillante como un diamante

jugando por entre surcos

solo hay que vivir con fe

pa’ tener lo que antes fue

pidiéndole a los amigos

que no nos echen al olvido

lo estaremos esperando

en la comuna de Alhué.

 

Con humildad en ruedecilla

se agradece al que ha venido

con una siembra sencilla

de dios sean bendecidos.


Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)