INIA » INIA presenta programas de transferencia y paquetes tecnológicos para productores de Alhué  

INIA presenta programas de transferencia y paquetes tecnológicos para productores de Alhué  

 

En una actividad organizada por el Prodesal Alhué, diferentes servicios del agro expusieron los instrumentos que van en apoyo de la agricultura local. INIA se hizo parte con diferentes programas de transferencia tecnológica y la inauguración de una estación agrometeorológica.

La agricultura de Alhué ha tenido que enfrentar en el último tiempo una escasez hídrica que, sumado a los incendios forestales del verano pasado, han dificultado las  labores productivas. Por esa razón es que el Ministerio de Agricultura trabaja en la zona, a través de sus diversos servicios, para ir en apoyo técnico y entrega de recursos para los productores de una comuna que se caracteriza por la diversidad de especies frutales y hortícolas que se cultivan año a año.

Fueron cerca de 40 los agricultores que llegaron al predio del agricultor Eduardo Espinoza Ortega, en el sector de El Asiento, para presenciar diferentes exposiciones de los profesionales a cargo de los programas que se ejecutan en el lugar. De esa manera, INDAP, INIA, SAG y CONAF mostraron avances y resultados obtenidos del trabajo desarrollado en Alhué para la generación de nuevos proyectos en beneficio de la actividad agrícola. La actividad fue organizada por el Prodesal Alhué y contó con la participación de la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire; el Director del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, Francisco Tapia; el Presidente del comité asesor de área CADA de INDAP, Nelson Romo Ramos y profesionales de CONAF.

De parte de INIA, presentó Paulo Godoy, Encargado de la Unidad de Vinculación de Transferencia Tecnológica Regional de INIA La Platina, quien abordó los diferentes programas que lleva a cabo INIA en la comuna de Alhué como los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de papas y nogales, Proyecto Territorial con capacitaciones en cuatro líneas estratégicas bajo el concepto de inocuidad a profesionales  de la Región, entrega de semillas a productores por medio del Banco de Germoplasma y la puesta en marcha del sistema web MATEO, el cual permite acceder a través de una plataforma  web a reportes sobre plagas y enfermedades que afecten un cultivo determinado.

Junto con aquello, el encargado de la red agrometeorológica de la región Metropolitana, Gustavo Chacón, expuso brevemente sobre el funcionamiento de una estación meteorológica y sus ventajas para la agricultura, para luego inaugurar una unidad nueva que se instaló en el mismo predio.

Fabiola Freire, Seremi de Agricultura, valoró el trabajo realizado y el buen complemento de los diferentes instrumentos que el Ministerio de Agricultura ejecuta en la zona. “Creo que lo que se ha mostrado hoy es una alianza muy exitosa que demuestra que cuando existen ganas se pueden hacer proyectos. Vimos iniciativas de INIA, inversiones de Indap, de la Comisión Nacional de Riego e inversiones asociadas al cooperativismo. Por lo tanto, esto solamente refuerza lo que como Ministerio hemos dicho desde un principio: reducir la desigualdad, trabajar con nuestras comunidades agrícolas y lograr la mayor cantidad de recursos para pequeños productores”, apuntó la autoridad.

En tanto, Paulo Godoy, Encargado de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica Regional de INIA La Platina, detalló el trabajo que la institución realiza en Alhué desde hace varios años, en especial en los rubros nogales, papa y tomate. “El INIA está trabajando en esta zona hace bastante tiempo. Desde el año 2014 estamos trabajando en un proyecto territorial en el cual los profesionales del prodesal de Alhué están participando de capacitaciones de distinta índole, en especial focalizado en temas de inocuidad alimentaria. La idea es transferir toda la investigación y paquetes tecnológicos que ha creado INIA a los agricultores y poder incorporar todas estas tecnologías en los predios de la comuna”, afirma el transferencista.

Respecto a las capacitaciones y traspaso de tecnología, Godoy fue más allá. “Dentro de las capacitaciones están los grupos de GTT, uno de nogales y otro de papa. El objetivo de ambos GTT es trabajar en base a demandas de los productores en temas de control de plagas y enfermedades, calibración de maquinaria, poda, lectura de etiquetas y buenas prácticas agrícolas en general. Además, se está trabajando el proyecto MATEO que es una plataforma web de Sanidad Vegetal donde el productor visita y se registra entregando su planta enferma, para que el profesional identifique y pueda entregar una recomendación técnica o y un reporte de sanidad vegetal, con el cual el productor podrá abordar distintos temas de control y eficiencia en cultivos de lechuga, tomate y cebolla específicamente”, puntualizó.

La actividad terminó con una muestra de productos locales artesanales y una distendida conversación donde profesionales de los servicios pudieron intercambiar diferentes conceptos con los productores. Desde INIA, el trabajo de transferencia en Alhué no se detiene. La Unidad de Validación y Transferencia Tecnológica Regional de INIA La Platina está preparando nuevas iniciativas y actividades para transferir nueva información y tecnologías, como la implementación de mallas antiáfido, trampas de feromonas y biofumigación, que son tecnologías que INIA está llevando a diferentes comunas de la región y que los productores las están incorporando en sus cultivos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)