INIA » Experta chilena dicta cátedra en Tercera Conferencia de Gases de Efecto Invernadero

Experta chilena dicta cátedra en Tercera Conferencia de Gases de Efecto Invernadero

La doctora Marta Alfaro compartió en Uruguay trabajos científicos desarrollados junto al equipo de Medio Ambiente de INIA Remehue.

Una destacada participación como uno de los principales expositores, tuvo la doctora Marta Alfaro en la Tercera Conferencia  de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para Sistemas Agropecuarios de Latinoamérica, desarrollado recientemente en Uruguay.

En la oportunidad, la investigadora de INIA Remehue, dio cátedra en torno a la experiencia nacional en la mitigación de dichas emisiones, donde Chile es un referente Latinoamericano en el ámbito agropecuario, de la mano de los trabajos científicos desarrollados en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno.

El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Uruguay, donde asistieron más de 120 personas de 19 países, entre ellos especialistas, y estudiantes vinculados a la temática, generándose un espacio en que se favoreció la interacción entre investigadores, alumnos, técnicos y autoridades públicas.

Con el título “Emisiones de GEI en los sistemas lecheros de Chile”, la doctora Marta Alfaro presentó el resultado de investigaciones, donde se establece que es posible hacer mitigación de los Gases Efecto Invernadero sin afectar el rendimiento, la producción animal o de cultivos. También abordó la experiencia local en la medición de gases para la generación del inventario nacional.

“Nuestras estrategias de mitigación son económicas y efectivas para el productor. La reducción de las tasas de fertilización o la modificación del   fertilizante empleado son alternativas viables para la reducción de gases», comentó Marta Alfaro.

La especialista junto con valorar y agradecer la invitación a este evento, destacó la cooperación internacional adelantando que “junto con la conferencia aprovechamos de sostener una reunión con colegas de otros países de Latinoamérica para la generación de un proyecto que partiría el próximo año, relativo al beneficio ambiental de incorporar leguminosas en los sistemas de producción animal. Para nosotros es muy beneficioso porque nos permitiría reactualizar información sobre la incorporación de trébol o lotera en nuestros sistemas pastoriles, y ver qué beneficios aporta eso tanto en términos productivos como ambientales”.

Cabe precisar que el calentamiento global del planeta causado por las emisiones de gases de efecto invernadero constituye una de las preocupaciones ambientales más importantes de la actualidad. A partir del “Acuerdo Climático de París”, celebrado en diciembre 2015, 194 países se han comprometido a presentar periódicamente sus compromisos de reducción de emisiones y sus planes de adaptación al cambio climático. Además, muchos países también se han comprometido a lograr la neutralidad de sus emisiones para la segunda mitad de este siglo. Estos compromisos asumidos imponen fuertes desafíos para Latinoamérica y en particular  Chile, donde se refuerza la necesidad de lograr la intensificación sustentable de nuestros sistemas de producción agropecuaria.

Contacto de prensa: Elisa Barría / periodista INIA Remehue