INIA » IX Congreso Iberoamericano de postcosecha genera gran interés en comunidad científica y agroindustria

IX Congreso Iberoamericano de postcosecha genera gran interés en comunidad científica y agroindustria

El encuentro internacional organizado por INIA y la Universidad de Chile logró reunir a más de 200 personas interesadas en el área de la tecnología de postcosecha. A la cita acudieron expertos, académicos, estudiantes y empresas exportadoras de más de diez países.

“El gran mensaje de este tipo de actividades es que la gente entienda que la fruta es un alimento y que es importante que la consuma”, afirma Bruno Defilippi, investigador PhD y Coordinador de la Unidad de Postcosecha de INIA, quien además es parte del comité organizador del IX Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones. El evento se llevó a cabo por segunda vez en la ciudad de Santiago de Chile y contó con la presencia de destacados expertos de distintas latitudes quienes compartieron experiencias y avances asociados al desarrollo y uso de las tecnologías de postcosecha, tanto para la industria exportadora de frutas frescas como de hortalizas.

El congreso se realizó entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, lugar al que llegaron más de 200 personas durante las tres jornadas. El evento fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Como ya es tradicional en este importante evento científico, se dieron a conocer diferentes avances desarrollados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de producto de calidad. Esto incluye desde la generación de variedades, aspectos de manejo productivo, embalaje, manejo de frío, reguladores de crecimiento, procesamiento mínimo, modificación de atmósfera, entre otros.

La actividad incluyó sesiones de discusión de diversos temas, junto con la exposición de posters científicos, salidas a terreno y charlas magistrales, algo inédito en la programación de este tipo de eventos. Entre los temas expuestos destacó el Uso de Módulos de Unión a Carbohidratos (CBMs) para modificar el metabolismo de la pared celular y retrasar el ablandamiento de frutos,  presentado por el Dr. Marcos Civello; el uso de atmósferas modificadas e irradiación UV en el manejo postcosecha de hortalizas y nueces: influencia de factores de proceso, expuesto por el Dr. Ariel Vicente; y el aprovechamiento de residuos vegetales para la obtención de aditivos/ingredientes de valor agregado innovadores, tema presentado por la Dra. Eliana Fissore, entre muchos otros.

Bruno Defilippi, investigador PhD y Coordinador de la Unidad de Postcosecha de INIA, valoró la asistencia al congreso y el aporte científico y tecnológico al desarrollo sustentable de la industria hortofrutícola de la Región que genera este tipo de eventos. “Primero que todo quiero resaltar esta unión en la organización entre la Universidad de Chile e INIA, dado que somos socios naturales por distintas razones. Ha sido una experiencia única en cuanto a la participación de la industria, y sobre todo con el gran contenido científico que hemos podido apreciar en términos de generación de conocimiento, de nuevas tecnologías y de especies que si bien algunas no las tenemos en Chile nos aportan precisamente porque podemos ver un nicho interesante para utilizar en nuestra malla normal de producción de fruta y hortalizas. Hay colegas de más de 10 países, con un buen componente desde Brasil con más de 30 asistentes. Esto sólo genera riqueza para la actividad”, apunta Defilippi.

Junto con esto, el experto de INIA declaró que tanto el desafío de la postcosecha como el objetivo del congreso guarda relación con incentivar a la gente a que consuma frutas y verduras en su vida diaria. “Tenemos que entender que la fruta es un alimento más y no solamente color y azúcar, sino que aporta antioxidantes, fibra, vitaminas y por eso hay que considerarlo un alimento. No sacamos nada con producir una fruta que sea firme y bonita en color, sino que tiene que ser un aporte en alimento, que la gente la pueda comprar y se de cuenta que le está haciendo un bien a su salud”, expresa  el Coordinador de la Unidad de Postcosecha de INIA.

Para detalles del programa e información del evento pueden visitar el sitio www.congresopostcosecha.cl

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)