INIA » Seiscientos agricultores en gran Día de Campo INIA en Chillán

Seiscientos agricultores en gran Día de Campo INIA en Chillán

Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu, mostró avances en investigación en los principales cultivos destinados a generar alimentos sanos y nutritivos en el centro sur de Chile, utilizando prácticas de manejo sustentables. Jornada contó también con muestra interactiva de Control Biológico destinada a productores de frutales.

Variedades de trigos panaderos y candeales (destinados a pastas) fue una de las estaciones técnicas contempladas.

Unos 600 productores provenientes de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía se congregaron en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu, en Chillán, para recibir información de los más recientes avances generados en los cultivos tradicionales y en control biológico de plagas agrícolas en frutales.

Investigadores expertos en trigos, legumbres, quínoa, fertilidad de suelos, control de malezas y control biológico recibieron a productores provenientes de las diferentes comunas agrícolas del centro sur, todos congregados bajo el “Día de Campo: avances en la investigación de cultivos para la zona centro sur de Chile”.

Al respecto, el subdirector nacional de Investigación y desarrollo de INIA, Iván Matus, sostuvo que este encuentro con agricultores tuvo por objetivo poner a disposición de los productores, de manera práctica, el conocimiento más reciente generado para los cultivos que les son propios, resolviendo directamente las dudas y problemas a que se enfrentan.

En ese mismo sentido, Abelardo Villavicencio, coordinador general de la actividad, indicó que en la jornada se mostraron las propuestas tecnológicas de INIA para la Agricultura Familiar, haciendo énfasis en el manejo agronómico, las potencialidades de los rubros o especies emergentes, y en el cuidado y protección ambiental que la actividad agrícola debe considerar para asegurar sistemas productivos sustentables.

Villavicencio resaltó lo expuesto en legumbres y su aporte fundamental a la dieta, la potencialidad de la quínoa, el aporte nutritivo de los trigos destinados a harinas para pan y pastas, el control de malezas y la rotación de cultivos e incorporación de los residuos para evitar la quema de rastrojos.

El agrónomo de INIA Quilamapu recalcó que “todas estas propuestas están en sintonía con las demandas tecnológicas de los agricultores y los requerimientos de consumidores, que buscan o prefieren alimentos sanos, nutritivos, inocuos y que respeten el medio ambiente en su proceso productivo”.

Muestra de tecnologías de Control Biológico

Paralelamente y en el mismo Campo Experimental Santa Rosa, se desarrolló la “Jornada Interactiva del Centro Tecnológico de Control Biológico” de INIA Quilamapu, actividad que estuvo orientada, preferentemente, a productores de frutales y berries. En ella, investigadores y ayudantes de investigación montaron diversos stands que resumieron las áreas de trabajo en desarrollo, todas las cuales giran en torno al fortalecimiento de la agricultura limpia.

Cinco fueron los módulos o stands que abordaron las temáticas “Enfermedades de plantas”, “Banco de microorganismos”, “Control biológico de plagas”, “Plagas de importancia económica”  y “Comunicación planta-insecto”. Detrás de estos módulos estuvieron los especialistas en entomología, fitopatología, hongos entomopatógenos, ecología química, nemátodos entomopatógenos, Banco de Recursos genéticos microbianos, microorganismos endófitos, y supresores y promotores de crecimiento.

En tanto, tres fueron las charlas presentadas a los productores que tuvieron como temáticas: “Plagas presentes en el avellano europeo”; “Las enfermedades de la madera: amenazas ocultas”; y “Microbios benéficos al servicio del control de plagas en frutales y berries”.

Testimonios

Juan Monsalve, agricultor de San Rosendo (Región del Biobío): “Lo que más me llamó la atención fue “la gran diversidad de variedades de trigo y los cuidados que debe tenerse para tener buena producción. Ahora sé que para sembrar o para hacer un huerto se requiere incorporar los alimentos necesarios que requiere la tierra”.

José Lara, productor de Colbún (Región del Maule): “Hay muchas variedades existentes (trigos, porotos y lentejas) y conocimiento de los rindes que debiéramos tener en nuestros campos. Estas actividades son realmente recomendables porque así somos instruidos en nuestros cultivos. Yo pienso que el agricultor que no viene se la pierde. Cuando uno no es instruido se va quedando atrás de lo que le conviene en su siembra”.

José Fernández, productor Coihueco (Región Ñuble): “Encontré muy sorprendente todo el trabajo que están haciendo de los bichitos para controlar las plagas. Hay muchos expertos que nos ayudarán a controlar las plagas de nuestros huertos, sobre todo los que quieren producir limpio sin químicos”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl