INIA » Investigadores de INIA abordan la importancia de las materias primas para la industria alimentaria

Investigadores de INIA abordan la importancia de las materias primas para la industria alimentaria

El seminario y taller “Materias primas para la industria de alimentos”, reunió a más de 30 profesionales de INIA de Arica a Punta Arenas para discutir temas estratégicos en investigación y desarrollo agroalimentario.

Las temáticas sobre la incorporación de I+D+i en alimentos a nivel nacional están cobrando una importancia creciente, tanto para las empresas como para el trabajo científico e investigativo. Con el objetivo de profundizar estos temas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Programa Nacional de Alimentos, realizó un seminario y taller práctico sobre materias primas para la industria de alimentos enfocado a investigadores y profesionales de la institución que estén vinculados a la generación de nuevas variedades y desarrollo de productos agrícolas. La actividad se realizó en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina, en la ciudad de Santiago, y estuvo encabezada por la Coordinadora Nacional del Programa de Alimentos, la Dra. María Teresa Pino.

Al encuentro llegaron más de 30 asistentes, entre investigadores, profesionales y de todo el país, quienes participaron con entusiasmo de las charlas, talleres y salidas a terreno que contempló la actividad. El seminario se prolongó durante dos jornadas y contó con invitados internacionales como el Dr. Facundo Ibañez de INIA-Uruguay; y la participación especial de la Dra. Lilia Masson. Profesora emérito U. de Chile y una de las expertas más respetadas en Chile en Química, Tecnología e Ingeniería en Alimentos.

Dentro de los temas más relevantes abordados en el taller destacaron la visión y objetivos de la coordinación de Alimentos del programa nacional de INIA, la prospección de materias primas dedicadas para I+D+i, Bio-encapsulación y la evaluación y cuantificación de nutrientes agroalimentarios, entre varios otros.

La Coordinadora Nacional de Programa de Alimentos INIA, María Teresa Pino, valoró la instancia para que diferentes profesionales interesados en el tema de Alimentos pudieran interactuar y priorizar temas para la industria. “Estoy muy contenta por esta posibilidad que nos da INIA para reunir a tantos colegas del área de alimentos y conocer las capacidades que tenemos y fomentar grupos de trabajo. Es importante dar a conocer los objetivos del programa de alimentos que fue reformulado en 2016, y ahora está enfocado en materias primas dedicadas para la industria de alimentos, ingredientes y aditivos sobre la base de la inocuidad y trazabilidad, otro tema a fortalecer. Además, tuvimos la oportunidad de discutir las tendencias en alimentos e ingredientes a nivel nacional e internacional y las distintas fuentes de financiamiento”, señaló María Teresa Pino.

William Potter, Jefe de la Oficina Técnica INIA Ururi, ubicada en Arica, fue uno de los participantes que viajó desde uno de los extremos del país para participar de este taller. Respecto a las temáticas, manifestó que “la alimentación es un tema neurálgico y estratégico para nuestra institución. Creo que tenemos que dar dos o tres pasos adelante respecto a otros países como Perú que viene trabajando muy fuerte en estos temas hace algunos años. Ese es uno de los caminos en los que tenemos que desarrollarnos seriamente buscando más alternativas y dándole valor agregado a nuestros productos, sobre todo al rescate, búsqueda y puesta en mercado de ecotipos que tenemos en el país”, apuntó Potter.

En tanto, Verónica Arancibia, Encargada del Centro Experimental Huasco, ubicado en Vallenar, relevó la importancia que INIA le ha dado al rubro alimentario en los últimos años. “Sin duda que los temas de agregación de valor es una oportunidad para el INIA y me parece muy buena esta posibilidad de intercambiar con otros compañeros de otros Centros Regionales y saber lo que están haciendo. Me parece que los Ingenieros en Alimentos pueden ser un gran aporte para la agregación de valor en la producción y en el desarrollo del programa de alimentos que está llevando a cabo INIA hoy”, sostuvo Verónica Arancibia.

Para finalizar, María Teresa Pino realizó una evaluación sobre el trabajo realizado por la Coordinación Nacional de Alimentos de INIA, que ella preside, durante el último año. “Esta coordinación, entre enero y octubre de 2017, captó el 24% de los montos adjudicados en todo el INIA. Se adjudicaron proyectos en Materias Primas Dedicadas para la Industria de Alimentos, ingredientes y aditivos, incluyendo proyectos CORFO y contratos tecnológicos con la empresa privada. Esto, sumado a proyectos FIA de Polos territoriales y proyectos CORFO Bienes Públicos en alimentos. Estamos creando un fuerte vínculo con la empresa privada, que esperamos que se consolide en el tiempo. También espero que nuevos profesionales y personal se vayan sumando a nuestro trabajo en el tiempo”, afirmó la Coordinadora Nacional de Programa de Alimentos INIA.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)