INIA » Investigador participa en Training Workshop organizado por FAO/OMS y el Gobierno de Canadá

Investigador participa en Training Workshop organizado por FAO/OMS y el Gobierno de Canadá

Durante una semana el investigador de INIA Platina, Sebastian Elgueta, participó en la actividad sobre residuos de plaguicidas y estimación de Límites Máximos de Residuos en la ciudad de Ottawa, Canadá.

El investigador y encargado del laboratorio de residuos de plaguicidas y medio ambiente de INIA La Platina, Dr. Sebastián Elgueta tuvo una destacada participación en el Training Workshop organizado por la FAO y la OMS, cuya temática estuvo centrada en residuos de plaguicidas y estimación de límites máximos de residuos. El objetivo de esta actividad es incrementar la disponibilidad de expertos candidatos a nivel mundial para contribuir con el panel de expertos de la FAO/OMS en la extraordinaria reunión del año 2019. La JMPR está formada por la Reunión Conjunta del Panel de Expertos de la FAO sobre Residuos de Plaguicidas en los Alimentos y en el Ambiente y el Grupo Principal de Evaluación de la OMS. La JMPR realiza evaluaciones toxicológicas de los residuos de plaguicidas que normalmente dan como resultado una estimación de la IDA. Además, la JMPR propone los límites máximos de residuos (LMR) para plaguicidas específicos en o sobre productos básicos específicos.

Los LMR se basan principalmente en los niveles de residuos estimados en ensayos de campo supervisados cuando se utiliza el plaguicida de acuerdo con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). En los casos en que las estimaciones iniciales indican que se podría exceder la IDA, se realizan cálculos más exactos sobre la ingesta utilizando datos nacionales sobre consumo de alimentos e información de programas de seguimiento de residuos de plaguicidas. Estos comités de expertos establecen normas de inocuidad química basadas en una revisión de los estudios toxicológicos en las más sensibles especies animales de ensayo. Establecen factores de seguridad a un nivel adecuado, utilizan procedimientos de evaluación de riesgos, consideran los patrones de utilización y consumo, y definen las especificaciones de identidad y pureza de los productos químicos alimentarios utilizados.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)