INIA » Experta rusa en mejoramiento genético de vides visita INIA La Platina

Experta rusa en mejoramiento genético de vides visita INIA La Platina

La investigadora Dra. Elena Ilnitskaya dio una charla magistral sobre su trabajo en mejoramiento en vides en Rusia, el cual ha logrado combinar una amplia diversidad genética y cultural.

La Directora de la Unidad de Mejoramiento Genético del Instituto de Investigación en horticultura y viticultura de Krasnodar, Dra. Elena Ilnitskaya, fue invitada por el Programa de Mejoramiento Genético de vides de INIA y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para presentar los avances del trabajo que encabeza en Rusia. La experta presentó cerca de una hora ante 60 personas en el auditorio del Centro Regional INIA La Platina y al finalizar la charla contestó preguntas y compartió con los asistentes. A la charla asistió el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen;  y la Directora del programa de mejoramiento genético de uva de mesa de INIA, Paola Barba, entre otros destacados investigadores y profesionales.

Krasnodar es una ciudad ubicada al sur de Rusia, cercana al mar negro. Aquí se encuentra el Centro Federal Científico del Cáucaso del Norte de Frutales, Viticultura y Vinicultura, el cual reúne diferentes Centros de Estudios como el Instituto de Investigación en horticultura y viticultura de Krasnodar. En este último, Elena Ilnitskaya lidera las investigaciones de mejoramiento genético en diversos cultivares, enfocando su trabajo en vides para lograr una mayor tolerancia al frío y enfermedades. En dicha región se encuentra además una colección de cultivares que supera las 5.000 muestras de colección ampelográfica de diferentes accesiones de Vitis vinifera.

Durante su paso por nuestro país, la Dra. Elena y la Dra. Barba realizaron un estudio cualitativo de diversidad fenotípica de cultivares y selecciones del programa de mejoramiento chileno. Además,  sostuvo diversas reuniones de trabajo donde se estableció cooperación en temas de intercambio tecnológico y de material genético para el desarrollo de los programas de mejoramiento tanto de INIA como de Krasnodar. Durante su visita recorrió zonas de producción de vides como Vicuña, al norte, y San Carlos, en el sector centro sur del territorio nacional.

Respecto a su visita a nuestro país, Elena Ilnitskaya aseguró que es la primera vez que visita Chile y se mostró impresionada por la calidad de las vides y sus productos derivados. “He tenido una muy buena experiencia durante mi estadía en INIA y he sentido muchas emociones durante este viaje porque he tenido la oportunidad de conocer diferentes lugares de Chile. Estuve en el sur y en Vicuña, donde conocí cómo funciona la producción de pisco, lo cual es muy interesante para mí porque es algo diferente a lo que tenemos en Rusia. Por otra parte, tienen una calidad de vinos muy buena. El Cabernet Sauvignon es perfecto y el Carmenere me gusta mucho, es realmente un vino muy bueno. Hemos conversado largamente acerca de la posibilidad de cooperar  conjuntamente con INIA y creo que sería bueno porque hacen un muy buen trabajo en investigación en postcosecha. En Rusia no tenemos ese nivel de investigación porque no hay expertos  en vides”, afirma la genetista.

Krasnodar es una de las regiones vitivinícolas más importantes de la Federación Rusa donde se ubican las plantaciones de uva  más grandes de todo el territorio. Dicha zona se aspecta como un sitio idóneo para el intercambio de material genético entre Chile y Rusia, pues cuenta con una diversidad genética única, al encontrarse cercana a los centros de domesticación de la vid. En cuanto a uva de mesa hay algunas variedades apirenas que podrían ser un material interesante por su tolerancia a enfermedades fungosas, sequía y heladas tempranas. Esto amplía en una nueva dimensión la disponibilidad de germoplasma para el programa de mejoramiento chileno, abriendo la posibilidad a incorporar nuevas formas, sabores y colores a la propuesta genética nacional.

Acerca de INIA