INIA » “El Ministro nos pidió apoyar a la agricultura familiar con soluciones modernas y prácticas”

“El Ministro nos pidió apoyar a la agricultura familiar con soluciones modernas y prácticas”

Pedro Bustos, Director de INIA, en su primera visita a La Araucanía junto a autoridades.

Acompañado del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; del Intendente Regional Luis Mayol; de la Presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, Carmen Gloria Aravena; del Diputado Jorge Rathgeb; del Seremi de Agricultura, René Araneda; y del Director de INDAP, Carlos Recondo; el nuevo timonel del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos Valdivia, realizó la primera visita de este periodo al centro regional INIA Carillanca. En la ocasión, se dio una positiva instancia de diálogo, se comprometieron apoyos y se valoró el accionar de INIA en la Región.

Antonio Walker, Ministro de Agricultura.

Con el objetivo de dar a conocer el Plan “Impulso Araucanía 2018-2026”, que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Agricultura Antonio Walker desarrolló en La Araucanía una intensa agenda de trabajo, junto a autoridades nacionales y regionales. En este marco, se realizó una visita al Centro Regional INIA Carillanca en compañía del Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Pedro Bustos, para conocer las instalaciones y la labor de I+D que el Instituto desarrolla en la Región.

“Aquí podemos comprobar que La Araucanía tiene un tremendo potencial agrícola: contamos con suelo, clima, agua, gente y con especialistas como los del INIA. Es decir, todos los factores necesarios”, declaró el Ministro Antonio Walker. “Sería un sueño poder instalar una granja experimental en INIA Carillanca, pues estoy más convencido que nunca de que la herramienta más potente para el desarrollo de esta región es una agricultura moderna, fuerte, pujante y rentable, a través de la I+D; y eso es lo que apoyaremos con fuerza como Minagri”, subrayó.

Pedro Bustos, Director de INIA.

Por su parte, Pedro Bustos señaló “creo que hace mucho tiempo no se veía un apoyo tan grande de autoridades nacionales y regionales a un centro de investigación. Tanto el Ministro, como el Intendente, la Presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado y el diputado Rathgeb, manifestaron interés por nuestro quehacer; enfatizando lo importante que es La Araucanía para el Gobierno, pues ve una oportunidad en la perspectiva de trabajar con la Agricultura Familiar Campesina y con los pueblos originarios”.  En concreto, “lo que han pedido a INIA es que hagamos una granja demostrativa para transferir a los agricultores soluciones prácticas. Debemos ser un puente y trabajar con ellos “codo a codo”, para que cultiven manzanos, arándanos, frambuesas, frutillas, maqui, cerezo, avellano europeo o castaños, por dar algunos ejemplos, en vez de limitarnos a la entrega de información escrita. Tenemos que estar con ellos en terreno y orientarlos para que puedan ampliar sus opciones productivas y, con ello, su panorama de ingresos”.

En tanto, el Intendente Regional Luis Mayol, indicó que conoce el trabajo de INIA junto a los agricultores y que considera a nuestro Instituto un soporte importante para abordar el desafío de La Araucanía con investigación aplicada y proyectos que permitirán avanzar en los lineamientos entregados por el presidente Sebastian Piñera.

Carmen Gloria Aravena, Pdta. de la Comisión de Agricultura del Senado.

La Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, Carmen Gloria Aravena agregó que existen altas expectativas respecto del INIA y su experiencia en I+D. “Esperamos que se transforme en un actor relevante en la modernización del agro, en especial en el sur de Chile, para ir acorde a los tiempos, permitiéndonos por ejemplo, la reconversión de los cultivos tradicionales en cultivos de exportación, lo que mejorará las cifras de empleo -entre otros factores-, que tanta falta hacen a regiones como La Araucanía”. La parlamentaria cerró sus palabras instando a INIA “a transformarse en una plataforma de servicios para todos los agricultores, no importando el tamaño de sus actividades económicas”.

Altas expectativas tienen las autoridades sobre esta Institución; frente a lo cual Pedro Bustos concluye “creemos que fue una visita muy positiva, porque recibimos requerimientos concretos, pero también tuvimos la oportunidad de solicitar apoyo al Intendente en nuestra postulación a proyectos; proyectos que nos ocuparemos que obedezcan a estos lineamientos de entregar soluciones concretas y prácticas a los agricultores. Así que confiamos en esta alianza donde gana la Intendencia para su región y gana el INIA con la oportunidad de participar y cumplir su rol, a través de iniciativas innovadoras y necesarias para el agro chileno”.

Un Centro de Fruticultura para el sur de chile (CEFRUS)

La visita a INIA Carillanca consideró también una reunión entre las autoridades y los investigadores del Centro, para conocer algunas de sus iniciativas. En este contexto, destaca el proyecto del especialista en frutales Miguel Ellena, orientado al desarrollo de un Centro de Fruticultura para el sur de Chile, que puede insertarse con fuerza en el Plan Impulso Araucanía y cuyo objetivo es proponer, validar, desarrollar y adaptar a escala local tecnologías de manejo de frutales, como manzano, cerezo dulce, avellano europeo, castaño, nogal y vid vinífera; que incrementen la productividad y calidad en las diversas condiciones edafoclimáticas de la zona sur.

“Esta iniciativa puede articularnos con universidades, empresas privadas del agro, productores empresariales, pequeños productores mapuche y centros internacionales de investigación, para diversificar la producción y tender a la transformación industrial de frutas, lo que podría generar un gran impacto en la economía regional y en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de pequeños y medianos agricultores, incluso de zonas actualmente marginales pero con un gran potencial productivo”, comentó al respecto Pedro Bustos.

En este escenario, las regiones del sur de Chile (el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) tendrían grandes posibilidades de transformarse en productoras de alimentos para el mundo.

 

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Andrea Romero, periodista INIA Dirección Nacional / email: andrea.romero@inia.cl