INIA » Director Nacional del INIA nombra a nuevos Directores Regionales

Director Nacional del INIA nombra a nuevos Directores Regionales

Una de las primeras tareas encomendadas será conformar y reactivar el funcionamiento de los Consejos Directivos Externos, para mejorar la vinculación del INIA con las necesidades de cada territorio, junto a los actores públicos y privados.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos Valdivia, anunció hoy el nombramiento de los nuevos Directores Regionales, quienes ejercerán estas nuevas funciones a contar del 2 de mayo del año en curso.

Se trata de las siguientes personas:

Edgardo Díaz V.

INIA INTIHUASI (Región de Coquimbo): Edgardo Díaz Velásquez
Ingeniero Agrónomo, Magíster en Dirección Estratégica, Liderazgo y Comunicación, Diplomado en Gestión de la Innovación y Diplomado en Agronegocios. Se ha desempeñado exitosamente en diversos cargos directivos en la Región de Coquimbo y ha estado fuertemente vinculado a la gestión de proyectos para el sector agrícola. Fue Jefe de Operaciones y de Gestión Estratégica en INDAP, así como Ejecutivo de Desarrollo Empresarial en CODESSER, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). También ha sido evaluador de proyectos de innovación, consultor, emprendedor y mentor del Programa Start-Up de CORFO. Además de sus estudios conducentes a grado académico, ha realizado diversos cursos de capacitación a nivel nacional e internacional. Está casado y es padre de dos hijas.

Patricio Fuenzalida R.

INIA LA CRUZ (Región de Valparaíso): Patricio Fuenzalida Ramírez
Ingeniero Forestal, Máster en Administración de Empresas (MBA), Diplomado en Relaciones Económicas Internacionales y Diplomado en Comercio Internacional. Tiene una destacada trayectoria profesional en el sector público y privado, lo que le ha permitido generar una importante red de trabajo en el sector agrícola. Fue Director Regional de CONAF, Seremi de Agricultura en la Región del Maule, y también Seremi de Agricultura en la Región Metropolitana (2010-2014). Es académico de la Universidad Mayor en cátedras de Planificación, Control de Gestión, Análisis Financiero y Recursos Humanos, además de consultor privado en proyectos de innovación e inversión agrícola y forestal en la zona norte y centro del país. Está casado y es padre de 3 hijos.

Francisco Hoffmann D.

INIA LA PLATINA (Región Metropolitana) Francisco Hoffmann Dacre
Ingeniero Comercial, Magister en Derecho de Negocios, con 20 años de destacada experiencia laboral como director, gerente y asesor en empresas agroindustriales tales como COAGRA, IANSA y Malterías Unidas S.A. Fue asesor invitado en la Mesa de Financiamiento Agrícola en la que colaboró con los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Sociedad Nacional de Agricultura, Asociación de Exportadores y Asociaciones Agrícolas. Ha sido parte de diversos proyectos de innovación, investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento para el sector agrícola en los que ha participado en colaboración con INIA. Su desarrollo profesional se ha efectuado principalmente en la Región Metropolitana, sin embargo, también se ha desempeñado entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Está casado y es padre de 4 hijos.

Sofía Felmer E.

INIA RAYENTUÉ (Región de O`Higgins): Sofía Felmer Echeverría
Ingeniera Agrónomo, Diplomada en Innovación y Gestión Tecnológica, y Diplomada en Actualización en Técnicas de Riego. Ha realizado una importante carrera profesional en INIA a partir del año 1998, en particular, en el Centro Regional INIA Rayentué desde su creación. Entre los años 2000 y 2004 estuvo a cargo de las oficinas técnicas de INIA en Santa Cruz y San Fernando. A partir de 2008 asume como encargada de la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación (UPSE) en INIA Rayentué. En sus 20 años de trayectoria en INIA, ha representado a la institución en diversas comisiones de trabajo con actores públicos y privados de la Región de O’Higgins; ha dirigido proyectos; participado en giras tecnológicas internacionales; y ha publicado diversos artículos. Además de sus estudios de pregrado, ha realizado diversos cursos de capacitación a nivel nacional e internacional. La nueva Directora Regional es casada y madre de tres hijos.

Rodrigo Avilés R.

INIA QUILAMAPU-INIA RAIHUÉN (Regiones del Biobío y Maule): Rodrigo Avilés Rodríguez
Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento. El llamado a concurso para este Centro Regional se declaró desierto, ratificándose en el cargo al Director en ejercicio. Rodrigo Avilés ingresó a INIA Quilamapu en 1996 como Encargado de la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación (UPSE), desarrollando desde entonces una destacada trayectoria en los cargos de Subdirector Regional de Investigación y Desarrollo, y a partir del año 2012, como Director Regional, el cual ha desempeñado exitosamente.

Antes de ingresar a INIA, trabajó en Forestal Mininco como evaluador económico de proyectos, y ha sido invitado por la Universidad del Biobío como relator en programas de posgrado. Está casado hace 16 años con Nancy Román.

Elizabeth Kehr M.

INIA CARILLANCA (Región de La Araucanía): Elizabeth Kehr Mellado
Ingeniera Agrónomo, Magíster en Ciencias Agropecuarias. Posee una larga e importante trayectoria en INIA. Ingresó a esta institución en 1986 como Encargada de Comunicaciones de INIA Carillanca, desempeñándose desde 1992 como investigadora en este mismo Centro Regional, en donde también fue Directora en el periodo 2010-2014. Ha liderado y participado en diversos proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, especialmente enfocados al área hortícola, lo que le ha permitido generar importantes redes de trabajo a nivel nacional e internacional. Actualmente representa a INIA en una red internacional interdisciplinaria en la cadena de valor hortícola. Es autora y coautora de cuantiosos artículos científicos y de difusión, y participado en diversos cursos de capacitación y congresos. Elizabeth Kehr es casada y madre de 2 hijos.

Sergio Iraira H.

INIA REMEHUE (Región de Los Lagos): Sergio Iraira Higueras
Ingeniero Agrónomo, Máster y Doctor en Producción Animal. Ingresó a INIA el año 1993 y desde entonces se ha desempeñado exitosamente en el Centro Regional INIA Remehue como investigador y extensionista en sistemas de producción de leche y carne bovina. Además, durante 24 años ha sido coordinador de Grupos de Transferencia Tecnológica. Antes de ingresar a INIA realizó asesorías técnicas para la agricultura familiar campesina, comunidades mapuches y productores dedicados a la producción de hortalizas. En su actividad laboral ha generado importantes vínculos con entidades gremiales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, así como también con equipos de trabajo de investigación a nivel nacional e internacional. Además de sus estudios de posgrado en Barcelona, ha realizado cursos de capacitación y es autor de un sinnúmero de publicaciones científicas, artículos de difusión y presentaciones a congresos.

Hernán F. Elizalde V.

INIA TAMEL AIKE (Región de Aysén): Hernán Felipe Elizalde Valenzuela
Ingeniero Agrónomo, Ph. D. en Producción Animal. Tiene una amplia experiencia como investigador de sistemas ganaderos. Ingresó a INIA Remehue en 1987, trasladándose en 1995 al Centro Regional INIA Tamel Aike, donde ha ocupado en dos oportunidades el cargo de Director Regional (períodos 2000-2004 y 2012-2014). Realizó su Ph.D. en Queen’s University, Belfast, Reino Unido. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación y transferencia tecnológica. Además, es autor de más de 50 publicaciones científicas, técnicas y divulgativas, que abarcan capítulos de libros y publicaciones ISI, presentaciones a congresos, y boletines técnicos y divulgativos. Es miembro de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) y Director del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).  Es casado y padre de 4 hijos.

Francisco Sales Z.

INIA KAMPENAIKE (Región de Magallanes): Francisco Sales Zlatar
Médico Veterinario, Ph. D. en Ciencias Animales. Ingresó a INIA en 1999, y a la fecha se ha desempeñado como destacado investigador en el área de producción animal en el Centro Regional INIA Kampenaike. Durante los 19 años que ha formado parte de esta institución, ha liderado y participado en proyectos de investigación y transferencia tecnológica, que le han permitido desarrollar importantes redes de trabajo y de vinculación a nivel nacional e internacional. Es autor de un amplio número de publicaciones de ciencia y difusión. Antes de ingresar a INIA, se desempeñó como Jefe de Producción Animal en la Hacienda Chorombo de Melipilla. Además de sus estudios de posgrado en Massey University, Nueva Zelanda, ha realizado diversos cursos de capacitación a nivel nacional e internacional. Es casado y padre de 3 hijos.

El Director Nacional informó que los nuevos Directores Regionales asumen el cargo a partir de este 2 de mayo. “Ellos tienen una gran responsabilidad con el INIA y con este Director, pues esta institución necesita enfrentar grandes desafíos en el corto plazo, y por mi parte, he depositado toda mi confianza en ellos para implementar de buena manera la misión que se nos encomienda”, indicó la máxima autoridad del INIA.

“Dentro de las primeras tareas que tendrá este equipo será conformar y reactivar el funcionamiento de los Consejos Directivos Externos, para que esta instancia nos ayude a mejorar la vinculación del INIA con las necesidades de cada territorio junto a los actores públicos y privados. Por otra parte, con el mismo entusiasmo con el que se enfocarán hacia fuera del INIA, tendrán que trabajar fuertemente con los colaboradores al interior de la institución, con el ánimo de fortalecer los lazos de esta gran familia”, expresó Bustos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones INIA. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl