INIA » Director Nacional de INIA participa en reunión «Plan Impulso Araucanía»

Director Nacional de INIA participa en reunión «Plan Impulso Araucanía»

Una apretada agenda de trabajo sostuvo en Temuco el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos Valdivia, quien participó este jueves 24 de mayo de la reunión «Plan Impulso Araucanía», donde estuvo presente el Ministro de Agricultura Antonio Walker. Se trata de la segunda visita de los representantes de las diferentes carteras de Gobierno para el desarrollo de la mesa intersectorial que busca crear el Plan Impulso Araucanía anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

El encuentro tuvo por objetivo seguir avanzando en el trabajo intersectorial, pues existen iniciativas que hay que revisar junto al intendente y a los seremis, y también continuar con los diálogos por la paz. La idea es llegar al plazo solicitado por el  Presidente Piñera, particularmente agosto, donde se tendrá una propuesta robusta para la región.

En la oportunidad participaron el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien preside la coordinación de la mesa en conjunto con el Intendente Luis Mayol, además del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el Ministro de Salud, Emilio Santelices y la Ministra de Energía, Susana Jiménez. A esta instancia se sumaron el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios; Educación, Raúl Figueroa; Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el Vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

Pedro Bustos y los medios locales

Por la tarde, Pedro Bustos fue entrevistado por la revista Campo Sureño del Diario Austral de Temuco, y el programa radial Faro Agrícola de la Cadena Mirador, oportunidad donde dio a conocer los principales lineamientos de su gestión 2018- 2021. Finalmente participó de una reunión con profesionales de INIA Carillanca para orientar el trabajo del Centro Regional  en el Plan Impulsa Araucanía y que debe entregarse en una nueva mesa de trabajo con ministros, programada para el mes de junio.

En esta última reunión participaron el Director Regional (S) de INIA Carillanca Jaime Mejias; el representante de INIA  en el Plan Impulsa Araucanía y encargado regional de UVTT Carlos Fuentes, y el especialista de frutales Miguel Ellena.

Para la jornada de este viernes, Pedro Bustos tiene programada dos reuniones en La Araucanía. Una de ellas con el Seremi de Agricultura Rene Araneda y el encargado regional del FIA José Rüth Inostroza.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA a partir del minuto 4`24, en «La Entrevista de Hoy» (Faro Agrícola):  https://drive.google.com/file/d/1MLIYOF0VcTJRntIEXg4wo13WPtzxxrAg/view

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en las distintas regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño, periodista INIA Carillanca, lavendan@inia.cl