INIA » Especialista de INIA La Platina participa en conferencia mundial sobre contaminación ambiental y salud

Especialista de INIA La Platina participa en conferencia mundial sobre contaminación ambiental y salud

El investigador Raúl Calderón, del área de Medio Ambiente e Inocuidad Alimentaria de INIA La Platina, participó en la cuarta versión de la International Conference on Environmental Pollution and Health, una de las más importantes del mundo sobre contaminantes emergentes y su impacto en la salud humana.

En la actualidad muchos Gobiernos están incrementando el acceso a información y recursos para evaluar los niveles de concentración de residuos químicos en los alimentos que consume la población de cada país. En el caso de la agricultura se trata de una problemática recurrente, pues la presencia de plaguicidas, residuos de metales pesados y percloratos es detectada con frecuencia en diferentes cultivos. Con el propósito de exponer casos de investigación en temáticas de contaminantes y su impacto en la salud humana se realiza anualmente la Conferencia Internacional sobre Contaminación Ambiental y Salud (International Conference on Environmental Pollution and Health), la cual este año tuvo su cuarta versión y logró una asistencia superior a las mil personas, entre investigadores y estudiantes. Este año el evento se realizó en cuidad de Tianjin, China, y contó con la intervención de Dr. Raúl Calderón, experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en temas de contaminantes.

Diversos expositores presentaron sus investigaciones distribuidas en ocho secciones relacionadas con desarrollo de técnicas para determinación de analitos de interés, cuantificación de polutantes en matrices ambientales y su relación con el riesgo a la exposición humana por medio de cálculos de ingesta diaria. El especialista de INIA presentó su trabajo “First evidence of the presence of bromate and perchlorate in drinking water, fruits and vegetables in Chile and its impact in human health”, estudio en colaboración con los investigadores Dra. Un- Jung Kim y el Dr. K. Kannan, del Centro de Investigaciones Científicas Wadsworth, ubicado en Albany, Nueva York, Estados Unidos.

El investigador expuso sobre el uso excesivo de fertilizantes en los cultivos tradicionales, con el objetivo de asegurar la producción en tiempos cortos, logrando una destacada participación. Chile es un reconocido productor de fertilizantes nitrogenados que son reconocidos a nivel mundial por sus contenidos de perclorato, conocido como un disruptor de la función tiroidea. Sin embargo, el estudio desarrollado en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina dio luces de la presencia de un contaminante aún más potente que perclorato. Se trata del bromato, un compuesto cancerígeno, el cual se encuentra bajo normativa para aguas de consumo, pero no en frutas y hortalizas al no existir evidencia de su presencia en fertilizantes.

Respecto a su participación en la conferencia, Raúl Calderón la considera como una satisfacción profesional y un reconocimiento al proyecto cuyos resultados son reveladores. “Fue una gran sorpresa y satisfacción personal que me hayan considerado para presentar los resultados asociados a mi proyecto Fondecyt de Iniciación 11160581. Las presentaciones estuvieron muy interesantes con un muy buen nivel técnico. Obviamente, este tipo de instancia permite ver qué están realizando los colegas alrededor de mundo y de explorar la forma de aterrizar ese tipo de investigaciones en Chile”, apuntó Calderón.

Cabe recordar que actualmente, Raúl Calderón lidera el proyecto AGCID “Red de transferencia científico-técnica para el reconocimiento y monitoreo de residuos químicos en productos agroalimentarios en Chile y México con énfasis en inocuidad alimentaria y salud pública”, cuyo propósito es generar lineamientos preliminares para una política integral en inocuidad alimentaria en productos agroalimentarios, consolidando nuevas alianzas para el mejoramiento en inocuidad alimentaria para nuestro país.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl).