INIA » Ministerio de Agricultura presentó su Cuenta Pública Participativa

Ministerio de Agricultura presentó su Cuenta Pública Participativa

Con la participación de las principales autoridades del Ministerio de Agricultura, encabezadas por el Ministro Antonio Walker, el Subsecretario Alfonso Vargas y los Directores Nacionales de sus servicios asociados, INIA, FIA, INDAP, SAG, Ciren, Conaf, Achipia, Infor y Agroseguros, se realizó la primera Cuenta Pública Participativa de esta cartera; donde se presentó el proyecto agrícola del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para los próximos cuatro años.

En esta instancia, el Ministro de Agricultura Antonio Walker destacó el recorrido por Chile que ha realizado en los primeros dos meses de Gobierno y que ha tenido como objetivo “empaparnos de las necesidades de cada región e incorporarlas a nuestro programa agrícola. Hemos visto caras, sentimientos, problemas, que trataremos de solucionar a través de nuestro Ministerio. Queremos ser un apoyo, un socio para todos los agricultores del país. Y los temas que hemos recogido en nuestro recorrido por el país son la necesidad de seguridad en el recurso hídrico, la asociatividad y el cooperativismo y el desarrollo del mundo rural”, dijo.

En este contexto, señaló que una medida será dar mayor énfasis al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para que su acción esté coordinada con los gremios y asociaciones de productores de cada región; mejorando el enfoque de su trabajo y la difusión de éste. Otro foco estratégico será el desarrollo tecnológico e impulsar la innovación dentro del sector agrícola, con el objetivo de fomentar y permitir una mayor productividad.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, y Antonio Walker, Ministro de Agricultura.

Al respecto, Pedro Bustos, Director Nacional del INIA, destacó que “nuestro Instituto tiene mucho que aportar en este sentido. La agregación de valor implica incentivar la economía agraria sobre la base de la tecnología y la innovación, así como trabajar en los atributos que potencian la competitividad del sector: sanidad, inocuidad y calidad de la producción agropecuaria, de acuerdo a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto para que Chile continúe avanzando en este objetivo de convertirse en un actor relevante en el mercado agroalimentario mundial”.

Otro gran desafío es enfrentar las consecuencias del cambio climático, por tanto, “todo lo que se haga en materias como uso racional de los recursos naturales, resistencia a la sequía,a nuevas plagas y enfermedades y adaptación a cambios bruscos de la temperatura, tiene que estar en la agenda de innovación. Además, es esencial proteger el patrimonio biológico nacional, resguardando los saberes tradicionales de las comunidades originarias, por ejemplo”, agregó Bustos.

El Ministro Antonio Walker puntualizó que las tareas de esta cartera se fundamentan en diversos ejes claves y que regirán el trabajo en el periodo 2018-2022 como son: fortalecer el desarrollo rural territorial, impulsando una disminución de las brechas que existen con el mundo urbano; potenciar el sector de pequeños y medianos agricultores, a través de apoyo técnico, financiamiento, promoción de la asociatividad y una vinculación profunda con canales más dinámicos para la comercialización de sus productos; mejorar el sistema de información, gestión y transparencia de mercados, frenando la competencia desleal, potenciando una imagen país que potencie la integración de Chile al mundo, protegiendo el patrimonio fito y zoosanitario; lograr una conexión efectiva entre el mundo público, privado y los centros de investigación; e implementar un esfuerzo sistemático en la modernización en la gestión del Estado, así como también reconocer los recursos naturales como el agua y los suelos como pilares fundamentales para el desarrollo sustentable del sector.

Para mayor información sobre los desafíos en el agro y el Plan de Acción del Minagri para el periodo 2018-2022 revise el siguiente video:

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en las distintas regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Verónica Díaz, Jefa Nacional Comunicaciones INIA, verónica.diaz@inia.cl