INIA » INIA capacita a equipos técnico del INDAP

INIA capacita a equipos técnico del INDAP

Más de 90 profesionales de la región de Coquimbo pertenecientes a los equipos técnicos de los programas PADIS-PRODESAL del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fueron capacitados a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, gracias a un convenio denominado “Programa Apoyo y Fortalecimiento Técnico de Experto”, el cual fue realizado entre ambas instituciones del Ministerio de Agricultura. El trabajo culminó con la entrega de certificados a los participantes en la comuna de Ovalle.

El objetivo fue apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de la entrega de información, investigaciones realizadas por expertos con la finalidad de poder mejorar el manejo técnico de rubros y sistemas de producción, información que luego es traspasada a cada uno de los agricultores que son atendidos en el territorio por los equipos de INDAP.

El Director Regional del INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, , señaló que “nosotros buscamos aportar en soluciones técnicas a la problemática que tiene los agricultores en nuestra región y para eso contamos con un equipo de profesionales expertos en distintos ámbitos, los cuales ponemos a disposición de los equipos técnicos que tiene el INDAP para poder generar un trabajo mancomunado que va en directo beneficio del mejoramiento productivo que tienen los pequeños productores”.

“Es muy importante que nuestros campesinos y agricultores puedan recibir la mejor asistencia técnica de parte de nuestros profesionales, y de esta manera ir avanzando en los nuevos desafíos que nos imponen la naturaleza, los consumidores y las nuevas tecnologías aplicadas en nuestros campos. Es por estos motivos y una de las preocupaciones permanentes del Ministerio de Agricultura es poder brindar las herramientas necesarias a nuestros equipos técnicos, a través de capacitaciones, charlas y talleres, para ir actualizando sus conocimientos y brindar así un mejor apoyo a nuestros agricultores”, explicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

 

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Francisco Navea, agregó que “para INDAP es muy importante que los equipos se capaciten, ya que esto va en beneficio de las familias más vulnerables que viven en el campo. En la medida que puedan recibir una asesoría moderna, se posibilita que las brechas entre el mundo urbano y rural se vayan acortando”.

 

Los rubros donde se capacitaron los profesionales de INDAP fueron caprinos, hortalizas y olivos.  La metodología de trabajo empleada correspondió a la conformación y operación de Grupos de Transferencia Tecnológica. En esta iniciativa se destacó el grado de compromiso y participación, llegando a cifras de asistencia medias del 93% y un incremento en la adquisición de conocimientos de casi un 25%, lo que permite indicar que la región hoy cuenta con profesionales más capacitados, lo que irá en directo beneficio de los pequeños productores agrícolas.

Igualmente, el Coordinador Nacional de Transferencia de INIA, Marcelo Zolezzi, indicó que “como institución generadora de conocimiento nuestro objetivo es que los conocimientos y tecnologías sean aplicadas a nivel del campo, del agricultor, y es fundamental para que eso ocurra interactuar con quienes trabajan en el campo, con los equipos técnicos y poder unificar criterios”.

Durante la ejecución del programa se realizaron talleres teóricos-prácticos, con el objetivo de visitar distintas realidades, permitiendo a los participantes conocer la forma de trabajo de sus colegas y poder contribuir de manera constructiva a las experiencias que cada equipo desarrolla con los beneficiarios.

Gloria Cortés, profesional del PRODESAL de Ovalle, señaló que “ha sido muy constructivo el apoyo hacia los profesionales de expertos, porque ha permitido tener un nexo y un mejor logro de conocimientos que a veces adquirimos, pero no reforzamos. Ha sido muy enriquecedor el trabajo, porque reforzamos los temas que veíamos más débiles”.

Jorge Rodríguez, profesional de PADIS Combarbalá, agregó que “estas capacitaciones son tremendamente importantes para nosotros, para actualizar conocimientos y poder transferirlos a los usuarios, tanto en la parte pecuaria, hortalizas y olivos”.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl