INIA » Con la participación de 60 agricultores se inicia en INIA Kampenaike temporada productiva de frutillas regionales de Magallanes

Con la participación de 60 agricultores se inicia en INIA Kampenaike temporada productiva de frutillas regionales de Magallanes

Los asistentes se capacitaron en riego y fertilización, en el marco del Proyecto FIC ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para mejorar el manejo de este cultivo de alta demanda y rápida comercialización, dadas por el inconfundible sabor y aroma de este producto.

Unos 60 agricultores provenientes de Punta Arenas, Natales y Porvenir se dieron cita el pasado jueves en un día de campo desarrollado en el Centro Experimental INIA Kampenaike, en el marco del proyecto “Transferencia – Optimización del manejo agronómico del cultivo de la frutilla, con énfasis en escasez hídrica y fertilización”; financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional de Magallanes.

La actividad encabezada por el director regional de INIA, Francisco Sales, permitió a los agricultores conocer los aspectos relevantes de un programa de riego para el cultivo de frutilla; contenidos que fueron dictados por el profesional de INIA La Platina, Alejandro Antúnez.  Posteriormente, se realizó una visita a los invernaderos que albergan los ensayos de fertilización y riego a cargo del investigador Alejandro Ojeda, donde se presentaron distintas herramientas y tecnologías para el control de variables ambientales y métodos de fertilización. La jornada finalizó con un análisis sobre las necesidades nutricionales del cultivo de frutillas, materia que abordó el profesional de INIA Quilamapu, Juan Hirzel.

Al respecto, el Seremi de Agricultura José Fernández, señaló que “el objetivo de esta actividad de transferencia es que los productores comprendan la importancia de hacer un buen uso del agua para riego, así como entregar los nutrientes que necesita el cultivo de frutilla regional, uno de los berries más apetecidos por el mercado local, especialmente por el sector turístico”. La autoridad agregó que este proyecto “va al encuentro de los esfuerzos que estamos realizando desde el Ministerio de Agricultura, para aumentar la oferta de la frutilla regional de Magallanes”.

Para Vilma Kalasich Sánchez, agricultora de la comuna de Porvenir y presidenta de la Agrupación Rural Tierra, Agua y Sol, “es muy importante poder participar de estas capacitaciones, ya que muchos agricultores no sólo de la agrupación, sino también del Prodesal, empezaremos este año con el cultivo de la frutilla y obtener conocimientos sobre riego y fertilización es muy pertinente y necesario”.

Por su parte, el director regional de INIA, Francisco Sales, indicó que “para nuestra institución es muy gratificante ver el interés que los agricultores tienen en aprender tecnologías que les permitan producir más eficientemente. Además, que nuestro Centro pueda hacer esta transferencia, nos motiva enormemente en nuestro afán de convertir a INIA Kampenaike en un referente técnico para la agricultura regional”.

Antecedentes proporcionados por la investigadora del INIA, Claudia Mc Leod, indican que la preferencia por el cultivo de frutilla se debe a su alta demanda y rápida comercialización, respaldadas por el inconfundible sabor y aroma que logra el producto cultivado en estas latitudes.

Contacto de prensa: Adriana Cárdenas Barrientos, email:acardena@inia.cl