INIA » Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para interiorizarse en control de plagas que afectan sus cultivos

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para interiorizarse en control de plagas que afectan sus cultivos

Una comitiva del país azteca visitó el Centro Regional como parte de un convenio de colaboración e intercambio de asistencia técnica entre México y Chile.

En México existen más de 52 mil hectáreas de tomate destinadas a la exportación, cuyo destino principal es Estados Unidos. A la fecha la polilla del tomate no está presente en México, pero hay mucho riesgo que llegue por la gran dispersión que ha tenido en los últimos años a nivel mundial. Por esta razón, el gobierno de ese país está  tomando todas las medidas para resguardar y establecer sistemas de prevención de riesgos respecto de la entrada de plagas de impacto económico. En este contexto, México y Chile firmaron el convenio de colaboración  “Mejoramiento del Sistema de Vigilancia del Huanglongbing y su vector y mosca del vinagre de alas manchadas para Chile y Palomilla Europea y palomilla del tomate para México, mediante el intercambio de asistencia técnica”, el cual compromete a instituciones técnicas y de investigación de ambos países para enfrentar dichas plagas.

Precisamente, una comitiva de expertos del país norteamericano visitó nuestro país para interiorizarse de una serie de temáticas en torno al control de las plagas de polilla del tomate y polilla europea. El grupo estuvo compuesto por Rigoberto González Gómez, Coordinador Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF), del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en  México; Miguel Ángel López, Coordinador de Concertación, Seguimiento y Evaluación del PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA (PVEF), Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) SENASICA; Giovanni González Castro, Jefe de Departamento Gestiones Sanitarias y Fitosanitarias Internacionales África, América, El Caribe y Organismos Internacionales, SENASICA; y Hugo César Arredondo Bernal, Subdirector  del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, SENASICA.

La delegación fue recibida por el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen y la investigadora Nancy Vitta, a cargo del área de entomología de dicho Centro Regional. La visita consistió en una reunión de carácter técnico para conocer la situación chilena en el combate a plagas cuarentenarias, los avances de INIA en control de plagas y los actuales proyectos que está desarrollando la institución en esta línea.

Nancy Vitta calificó la visita como “muy  positiva”, ya que los contenidos expuestos resultaron de mucha utilidad para la comitiva. “En México quieren conocer estas plagas antes de que ingresen y durante la visita se abordaron diversas temáticas de control. El posible ingreso de esta plaga a México significaría el establecimiento  de barreras cuarentenarias para sus futuras exportaciones de tomate a Estados Unidos con graves consecuencias de rentabilidad”, señaló la entomóloga.

El Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Vigilancia del Huanglongbing (Candidatus spp.) y su vector (Diaphorina citri Kuwayama), Mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila suzukii) para Chile; y Palomilla Europea de la Vid (Lobesia botrana) y Palomilla del Tomate (Tuta absoluta) para México; mediante el intercambio de asistencia técnica”, cuenta con la participación de instituciones como SENASICA, INIFAP y COLPOS de parte de México; mientras que por Chile participan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e INIA.

El proyecto pretende mejorar las capacidades técnicas del personal de las ONPF`s de Chile y México para generar alertas fitosanitarias, y tendrá una duración de 24 meses. Las instituciones participantes aportarán con Intercambio de expertos técnicos, Misiones técnicas de corto y mediano plazo, capacitación y asistencia técnica a pasantes de México y Chile, respectivamente.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl