INIA » Ministerio de Agricultura realizó en Linares seminario para arandaneros afectados por granizada

Ministerio de Agricultura realizó en Linares seminario para arandaneros afectados por granizada

Unos 80 productores, asesores y técnicos siguieron atentos charla técnica de investigador INIA y de conveniencia de contratar seguros para el agro

Talca,  4 de diciembre de 2018.- Como consecuencia de la granizada del pasado 12 de noviembre que afectó principalmente a la provincia de Linares, el Ministerio de Agricultura catastró un total de 427 agricultores afectados con un total de 732 hectáreas de cultivos dañados, principalmente arándanos.

Seremi de agricultura del Maule, Carolina Torres.

La cartera encabezada por el Ministro Antonio Walker quien visitó la zona, adoptó varias medidas como la flexibilización de los compromisos crediticios de los usuarios de INDAP, un llamado a la banca privada para que apoyaran a sus agricultores clientes, la puesta en marcha de los procedimientos de liquidación para los agricultores con pólizas de seguro agrícola y un acompañamiento técnico por parte de INIA, para que puedan minimizar los daños en huerto y preparar, de mejor forma, sus cultivos para la próxima temporada.

En ese contexto, esta mañana se realizó en la gobernación de Linares el seminario “Acciones de prevención y manejo por eventos climáticos dañinos en cultivos”, que contó con la presencia de la Gobernadora provincial María Claudia Jorquera, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y los directores regionales de Indap, Óscar Muñoz, y de INIA, Rodrigo Avilés.

El objetivo del seminario fue dar a conocer el sistema de seguros para el agro con subsidio a la contratación, que administra Agroseguros. Con esto se buscó informar a los agricultores de esta herramienta de gestión del riesgo que reviste gran importancia ante los efectos del cambio climático. Además, se difundió la cartilla de manejos culturales post daños por granizo, elaborada por INIA, la cual fue comprometida en visita que realizó el Ministro a los productores afectados de la región.

Carmen Gloria Morales, coordinadora Programa Berries Maule, María Claudia Jorquera, Gobernadora de Linares, y Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Raihuén.

La gobernadora provincial destacó la proactividad del Ministerio para salir rápidamente con respuestas e información a los agricultores: Sin duda, esta ha sido una situación muy difícil para nuestra provincia, pero es importante que los agricultores sientan el apoyo del gobierno y lo mismo en el caso de los trabajadores temporeros que pudieran verse afectados, para lo cual estamos también en coordinación con los alcaldes y con otras reparticiones de gobierno para ayudar a minimizar los efectos negativos de este evento”.

Del mismo modo, la Seremi de Agricultura reiteró a los agricultores la importancia de ocupar las herramientas de gestión de riesgo, como el seguro agrícola y la información agrometeorológica, porque el cambio climático está aquí y llegó para quedarse y eso obliga a que los agricultores se vuelvan más precavidos, y adopten todas las medidas de prevención que estén a sus disposición”.

Finalmente, el Director Regional de Indap, Óscar Muñoz, destacó el hecho que se esté difundiendo información entre los agricultores, equipos técnicos y consultoras respecto de la importancia de estar protegido ante situaciones climáticas adversas. “Vamos a seguir impulsando este seguro agrícola que a fin de cuentas lo único que hace es proteger al propio agricultor”. Expresó que a pesar de que el seguro agrícola tiene un alto costo, “con todos los subsidios que tiene el seguro, al final los productores terminan pagando muy poco y pueden dormir tranquilos”.

Recomendaciones para afectados

Fue el investigador de INIA Juan Hirzel, quien dio a conocer las medidas a adoptar en caso de evidenciarse daños medianos y severos causados por granizo en los huertos de arándano de la región. Aclaró que las labores de reparación comprenden manejos de poda, fertilización, manejos fitosanitarios y empleo de bioestimulantes foliares.

Juan Hirzel, investigador INIA Quilamapu.

“Todos estos aspectos son importantes para que la planta recupere su normalidad y genere reservas para que el próximo año la planta tenga un aumento de su producción respecto a lo esperable y, así, ocupar la reserva de energía que no se va a ocupar esta temporada”.

Indicó que el INIA generó una ficha técnica llamada Recomendaciones de manejo para enfrentar los efectos del granizo en arándano que está disponible en www.inia.cl y que además se les está entregando a los productores afectados en distintas actividades.

Seguros para el agro

Por su parte, la exposición sobre el sistema de seguros para el agro con subsidio estatal, estuvo a cargo del Jefe de Desarrollo y Promoción de Agroseguros, Jorge Vega, quien se refirió a las características del instrumento, su forma de contratación, su funcionamiento, y los actores que integran este sistema.

Recalcó que el Seguro Agrícola es un instrumento que permite al agricultor, evitar pérdidas de su sistema productivo ya que, ante eventualidades climáticas, como lo fue la pasada caída de granizos, el Seguro responderá y el agricultor recuperará los costos de producción.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Hugo Rodríguez  /  infoquilamapu@inia.cl