INIA » INIA La Cruz en la IV Versión de la trilla de la quínoa

INIA La Cruz en la IV Versión de la trilla de la quínoa

Nuevamente la parcela de la familia Bazaez, ubicada en Salinas de Pullally, comuna de Papudo, provincia de Petorca se vio colmada por una gran cantidad de visitantes y vecinos que se acercaron para disfrutar de la IV Versión de la Trilla de la Quínoa,  una de las fiestas más famosas de la zona.

Desde la comisión organizadora calcularon que más de 500 personas se hicieron presentes para vivir esta fiesta en el Corazón del Valle de Petorca.

INIA La Cruz participó a través de un stand que mostró parte del aporte de INIA a la provincia de Petorca, con énfasis en la investigación y extensión en el cultivo de la quínoa.

La participación de INIA en este evento, forma parte del compromiso con la provincia de Petorca bajo el alero del proyecto Territorial región de Valparaíso.

Estuvo a cargo de este stand, las profesionales de INIA La Cruz, Ana Morales Rozas y Andrea Torres Pinto, quienes brindaron una muestra de material de difusión generado para este territorio. Con presencia de autoridades regionales y provinciales se desarrolló este evento, y como principal anfitrión Jesús Bazaez Torres, el Rey de la quínoa, esta actividad contó con el apoyo de INDAP, SERNATUR, y la Ilustre Municipalidad de Papudo.

El INIA la Cruz en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Petorca, a través de acciones de transferencia tecnológica e innovación en la región de Valparaíso” financiado por el Ministerio de Agricultura ha realizado ensayos de validación en Petorca sobre de los manejos agronómicos de la quínoa que rigen a las estas condiciones ambientales.

El aporte del INIA ha sido en el ámbito del mejoramiento genético y se ha visto que quínoas de costa es el que mejor se adapta a las condiciones ambientales de la Provincia de Petorca y en general a la zona central de Chile.

En el mundo hay 5 ecotipos y todos identificados en América. En Chile existen dos adaptados para crecer a bajas altitudes, cerca del nivel del mar (ecotipo de tierras bajas); y condiciones totalmente distintas a las quínoas del de Altiplano (ecotipo de salares), cultivadas entre los 2.500 y 4.500 metros de altitud.

Se conocen como quínoas de salares y quínoas de costa y presentan características adaptativas de acuerdo al territorio donde se encuentran.

Acerca del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2252, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl