INIA » Cerca de 100 productores ganaderos y asesores asistieron a Jornada de Transferencia Tecnológica en INIA Remehue

Cerca de 100 productores ganaderos y asesores asistieron a Jornada de Transferencia Tecnológica en INIA Remehue

Todo un éxito resultó actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al Consejo Regional GTT.

Con la presencia de productores ganaderos de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de las Regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, así como asesores técnicos y dirigentes, se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias que dio inicio a una nueva alianza entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación GTT.

La actividad estuvo dedicada a la producción ganadera de leche y carne, forrajeras adaptadas al cambio climático y riego, además de bienestar animal y medioambiente, entre otros temas de interés para los ganaderos del sur.

En la ocasión, las investigadoras Camila Muñoz y Natalie Urrutia dieron a conocer resultados de trabajos de nutrición de vacas lecheras y temas ambientales, mientras que el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, presentó su labor en áreas de bienestar animal y cruzamientos de machos de lechería Holstein Friesian con razas doble pulpa como Belga Azul y Charolais, así como la engorda de machos Jersey. Cristian Moscoso, Alfredo Torres y Homero Barría, profesionales del instituto, mostraron las investigaciones realizadas en riego y el uso de forrajeras adaptadas al cambio climático, entre ellas bromo, festuca, pasto ovillo y festulolium, en comparación con ballica, la principal especie utilizada en la producción de leche en el sur de Chile. Finalmente, Francisco Salazar, junto al equipo de Medioambiente, expuso sobre los proyectos de investigación desarrollados en mediciones de gases invernadero provenientes de la ganadería y uso de fertilizantes de última generación.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, esta jornada fue una clara muestra de la importancia de la asociatividad en el agro. “Estoy muy contento de esta actividad donde se juntan los grupos los Grupos de Transferencia Tecnológica y el INIA, nuestro instituto de investigación, que tiene que acercar las tecnologías a nuestra realidad, para hacer una transferencia que sea efectiva”.

Agregó que “como Ministerio de Agricultura estamos apoyando la asociatividad y los GTT son los indicados para poder continuar con los esfuerzos del Ministerio de Agricultura para así tener grupos asociativos que lleguen a ser cooperativas modernas y así ser más competitivos en nuestra gestión productiva”.

El Director Regional de INIA, Sergio Iraira, junto con agradecer la presencia de decenas de productores ganaderos y dirigentes se mostró satisfecho con los resultados de la jornada. “Quedamos bastante contentos porque hemos vuelto a conversar los GTT empresariales con el INIA, está el consejo Nacional de los GTT y estamos refocalizando nuestras actividades, pensando siempre en fortalecer la transferencia, con un enfoque económico, pero muy apegado a los productores y a sus demandas y requerimientos, es decir, con los productores, no para los productores”. Añadió que “hemos concluido muy bien, muy felices y ahora hay que seguir trabajando para poner en acción las líneas que hemos definido que vamos a trabajar en conjunto”.

La representante del Consejo Regional de los grupos GTT, Raquel Calderón, destacó esta instancia de trabajo con el INIA en la que participó la directiva del Consejo Nacional de la Fundación GTT y socios de grupos de las Regiones del Biobío a Los Lagos.

La actividad finalizó con un taller para recoger las inquietudes de los productores y proyectar el trabajo a futuro. Esta instancia estuvo dirigida por profesionales de la empresa Campo de Personas.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl