INIA » Cronología de nuevos tiempos: Director de INIA La Platina reorganiza equipo directivo y asume nuevos desafíos regionales

Cronología de nuevos tiempos: Director de INIA La Platina reorganiza equipo directivo y asume nuevos desafíos regionales

Santiago, 22 de abril de 2019.- Inserto en una ciudad de 7 millones de habitantes y cerca de 12 mil agricultores, el Centro Regional INIA La Platina, tiene interesantes desafíos que atender y así lo entendió el director del Instituto en la región Metropolitana, Emilio Ruz, quien durante sus dos primeros meses de gestión ha concretado importantes avances.

Primero, reorganizó el equipo directivo. Para ello, nombró en los cargos de subdirectora regional de Investigación y Desarrollo (I+D) y de subdirector regional de Administración y Finanzas (SAF), a Evelyn Silva-Moreno y Rodrigo Cerda, respectivamente. “Ambos profesionales estarán a la cabeza de áreas estratégicas de INIA La Platina, con el objetivo de posicionar a la institución como un referente de la investigación, tanto a nivel regional como nacional. Los dos tienen experiencia en el sector, así que les deseo lo mejor en este camino que iniciamos juntos”, explicó Ruz.

Un segundo punto que abordó Emilio Ruz fue la reconstitución del Consejo Directivo Externo, instancia que será presidida por el Seremi de Agricultura en la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, desde el próximo 25 de abril, y en la que se analizarán las líneas de trabajo y su relación con la zona donde están insertas.  Entre los participantes del Consejo estarán tres representantes del sector público y entidades privadas tales como Hortach, Fedefruta, Red Apícola Nacional, y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Colina.

También, el Director de INIA La Platina anunció que para mejorar la gestión interna del Centro, ya fue creado un nuevo Comité Científico y el Comité Directivo, con propósito de desarrollar al máximo las potencialidades del centro regional.

Finalmente, Ruz se refirió a los compromisos asumidos por el Centro Regional, entre los que destacan la participación activa en las Mesas Regionales de diferentes rubros, tales como apícola, orgánica y hortícola, además de los Comités Regionales de Plaguicidas y Suelos Degradados permitiendo que INIA sea un aporte real a las necesidades de la comunidad donde está inserto.

Todo lo anterior se suma a una serie de compromisos que están asumiendo los distintos grupos de trabajo de INIA La Platina, con el fin de posicionar mejor al Instituto en el contexto nacional e internacional.

“Por ejemplo, el Grupo de Biotecnología acordó con la Dirección Regional las siguientes acciones para el año 2019: la creación de una Mesa Regional de Biotecnología asociada a la Seremi de Agricultura; la realización de un seminario para todo público sobre “Biotecnología y Sociedad” para realzar los 10 años de investigación en Genómica que ha realizado el Centro; participar en representación de INIA en el Grupo Especial de expertos sobre Biología Sintética, en el marco del convenio sobre Biodiversidad;  iniciar los estudios para proponer un modelo de negocio sobre servicios y productos tecnológicos que puede realizar el Laboratorio de Biotecnología para lograr un mayor reconocimiento y recursos financieros para el grupo”, señaló Ruz.

De esta forma, agregó, “seguiremos analizando avances con los grupos de investigadores de los laboratorios de Fitopatología, Nematología, Entomología y Virología, que actualmente trabajan en forma independiente, para conformar un gran grupo de Sanidad Vegetal, de manera de lograr una gestión integrada de los servicios de laboratorios hacia la comunidad. Además, trataremos de impulsar la creación de un potente laboratorio de ciencias ambientales para la agricultura, integrando el trabajo de los laboratorios de Suelos, Contaminación y de Residuos de Plaguicida”, explicó el Director de INIA La Platina.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl