INIA » INIA La Platina tiene nuevo Consejo Directivo Externo

INIA La Platina tiene nuevo Consejo Directivo Externo

La instancia público-privada, presidida por el Seremi de Agricultura Metropolitano, analizará las líneas de trabajo del Centro Regional de Investigación y como éstas se insertan en una zona con la mayor cantidad de habitantes del país.

Santiago, 25 de abril de 2019.-  Una mesa de trabajo multisectorial, que busca retroalimentarse sobre los diferentes rubros de la agricultura desarrollados en la región Metropolitana, será la encargada de ir delineando el trabajo de INIA La Platina con miras de que la investigación tenga un impacto en la ciudadanía.

Específicamente, se trata del Consejo Directivo Externo (CDE) en el  que participan representantes de los distintos ámbitos productivos de la zona, con el objetivo claro de analizar las líneas de trabajo y su relación en la zona donde están insertas.

Entre los participantes del CDE estuvieron representantes del sector público, tales como Corfo, Indap, SAG y FIA, y de entidades privadas como Hortach, Fedefruta, Red Apícola Nacional, y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Colina.

El Seremi de Agricultura Metropolitano, José Pedro Guilisasti -quien preside el CDE- expuso en la primera reunión de este año, sobre los principales ejes de trabajo ministeriales y sus objetivos. Además, la autoridad regional se refirió a los desafíos que enfrentan algunos rubros definidos como prioritarios por él (hortalicero, apícola y caprino), los cuales desea apoyar por considerarlos con potencial para la región Metropolitana, ya que anteriormente no habían contado con recursos para su desarrollo.

Específicamente, en el caso de los caprinos durante el CDE se planteó la importancia mundial que está adquiriendo la leche de cabras por su composición y atributos para la nutrición humana, y como es un rubro minoritario en la región se ve un alto potencial en nichos productivos para la agricultura.

En esa línea, la autoridad regional también dijo que el Consejo Directivo Externo de INIA La Platina significará un aporte para la pequeña agricultura, debido a que ayudará a los productores a mejorar la competitividad de sus campos, porque podrán tenerlos y mantenerlos de buena forma. “Creemos que es la oportunidad que tiene el Ministerio de Agricultura para que la pequeña agricultura pueda salir al mundo a exportar sus productos”, valoró el Seremi.

Además, agregó la autoridad “desde el punto de vista de la ciencia tenemos grandes desafíos para investigar en genética, tecnología y para darle a nuestros agricultores herramientas necesarias de la cuarta revolución industrial que se viene y que ya está llegando a nuestro país y el mundo.

En tanto, para el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, esta mesa de trabajo que se reanuda en la actual administración permitirá contar con una retroalimentación positiva, entre el sector público y privado, que ayude fortalecer la actividad agrícola en región Metropolitana.

Durante la reunión del CDE, Emilio Ruz también detalló las áreas estrategias en las que trabajan los investigadores del Centro. Cambio climático, sustentabilidad, alimentos saludables, tecnologías emergentes, transferencia y formación, “en ellas están puesto el foco”, detalló el directivo de INIA La Platina, quien agregó que “la transferencia tecnología juega un rol fundamental para acerca la ciencia a la comunidad”.