INIA » INIA La Platina fortalece sus líneas de investigación y las orienta al desarrollo sustentable del sector agrícola nacional

INIA La Platina fortalece sus líneas de investigación y las orienta al desarrollo sustentable del sector agrícola nacional

Santiago, mayo de 2019.-  Con el objetivo de desarrollar al máximo las potencialidades del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región Metropolitana, la subdirectora regional de I+D, Evelyn Silva-Moreno, creó un Comité Científico para reorganizar y apoyar las líneas de investigación que desarrollan en la institución.

Si bien la instancia de trabajo tiene un carácter interno, se espera que los resultados se vean reflejados no sólo en las tecnologías que se transfieren a los agricultores sino en los consumidores, quienes cada día están demandando más información sobre alimentos sanos e inocuos. “El lema de esta administración estará centrado en la frase ´cultivando ciencia y tecnología´, pero al servicio de la comunidad”, explicó.

En ese sentido, la Dra. Silva-Moreno explicó que el objetivo principal de este nuevo comité es alinear el trabajo de los más de 40 investigadores de INIA La Platina con los requerimientos del medio. “Hacerlo más eficiente y convertirlo en un centro de referencia nacional en I+D”, subrayó.

Además, agregó que “nuestra forma de trabajo INIA consiste en entregar respuesta a tiempo y concretas. Por eso trabajamos en entregar conocimientos relevantes, útiles y significativos a nuestros clientes. Pero en esa línea, no podemos olvidar a dos públicos que son muy importantes en nuestra tarea. Por una parte, los consumidores, sobre todo porque estamos insertos en una ciudad con 7 millones de habitantes y, por otra parte,  a nuestros productores, porque estamos ubicados en una región donde más del 85% del territorio es ocupado por comunas rurales”, indicó la Subdirectora regional.

En cuanto a las líneas de trabajo que se desarrollando, la Dr. Silva-Moreno especificó que están orientadas al plan de mejoramiento genético para cerezas y uvas, polo de desarrollo estratégico de alimentos, control biológico, post cosecha, banco de germoplasma y al rubro apícola.  Pero además, enfatizó Evelyn, “hay potentes transformaciones en marcha de los laboratorios de servicios y productos tecnológicos que impulsamos en INIA, en especial, en las áreas de áreas: sanidad vegetal y ciencias ambientales para la agricultura.  Esperamos anunciarlas antes de que termine este año”, sentenció.

Para fortalecer las líneas de investigación de  INIA La Platina y orientarlas al desarrollo sustentable del sector agrícola nacional se trabajará desde el Centro Regional de Investigación ubicado en la comuna de La Pintana, el Centro Experimental Los Tilos en Buin y la Oficina Técnica de Ururi en Arica.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl