INIA » Investigador de INIA Remehue realiza pasantía en Nueva Zelanda

Investigador de INIA Remehue realiza pasantía en Nueva Zelanda

Su objetivo fue mejorar la identificación de las variables que determinan la emisión de gases invernadero y visualizar áreas estratégicas para implementar medidas de mitigación que permitan reducir la emisión de amoniaco, óxido nitroso y metano, desde predios ganaderos de Chile y países en desarrollo a nivel mundial.

El investigador de INIA Remehue, Ignacio Beltrán, realizó recientemente una pasantía de dos meses en el instituto AgResearch de Nueva Zelanda, para identificar las principales variables que afectan en la emisión de gases con efecto invernadero derivados de la producción animal.

Durante su estadía en el país oceánico, el Dr. Beltrán trabajó con el Dr. Alasdair Noble, estadístico de Lincoln AgResearch, quien se especializa en el manejo de bases de datos y modelamiento estadístico. Adicionalmente, trabajó con el Dr. Tony van der Weerden de AgResearch, en la identificación de variables claves que afectan la emisión de gases de efecto invernadero, todo ello en el marco de una iniciativa global denominada Dataman que es liderada y financiada por Nueva Zelanda y cuenta con la participación de países como Holanda, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Chile, siendo nuestro país el referente para países en desarrollo a nivel mundial.

“El proyecto Dataman tiene como objetivos ayudar a entender cuáles son las principales variables, entre ellas las condiciones del suelo y del clima, que determinan la emisión de gases con efecto invernadero provenientes desde el estiércol de diferentes sistemas de producción animal, pudiendo así identificar las mejores estrategias para su mitigación. Adicionalmente, un segundo objetivo es poder conocer mejor los factores de emisión de óxido nitroso, amoniaco y metano en diferentes sistemas de manejo de estiércol, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”, indicó.

A juicio del profesional chileno “esta pasantía fue fundamental para el desarrollo del proyecto en Chile, ya que nos permitió adquirir los conocimientos para identificar cuáles son las variables que determinan la emisión de gases invernadero y mejorar así los inventarios nacionales. Del mismo modo, la información generada permitirá visualizar áreas estratégicas donde poder implementar medidas de mitigación para reducir la emisión de amoniaco, óxido nitroso y metano, aumentando la eficiencia productiva y reduciendo el potencial impacto al ambiente”.

La participación de Chile en el proyecto Dataman es liderada por los investigadores de INIA Remehue, Marta Alfaro, Francisco Salazar e Ignacio Beltrán, quienes están trabajando junto a sus equipos de investigación en crear la primera base de datos sobre gases con efecto invernadero emitidos por 3 sistemas de manejo de estiércol. El primero, sobre la deposición directa de orina y fecas sobre la pradera y el uso de estiércol animal como fertilizante; el segundo, con almacenamiento del estiércol y el tercero, de sistemas estabulados.

El trabajo de los investigadores de INIA Remehue se ha centrado en recopilar la información en países en vías de desarrollo de Latinoamérica, África y Asia y actualmente se encuentra en su segunda etapa, que consiste en identificar las principales variables que afectan en la emisión de los gases con invernadero desde los sistemas de producción animal.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl