INIA » Extensionistas de INIA La Platina informan avances en torno a control de plagas en Lampa

Extensionistas de INIA La Platina informan avances en torno a control de plagas en Lampa

Santiago, julio de 2019.- Hasta la radio de Lampa llegó el encargado regional de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Paulo Godoy, para informar el trabajo que realiza junto a otros extensionistas en torno al control de plagas y enfermedades en hortalizas, principalmente.

En el medio de comunicación local, el extensionista se refirió a los estudios desarrollados para enfrentar una de las principales plagas que afectan a los productores de la zona. En ese sentido, Godoy explicó que para controlar la chinche pintada (Bagrada hilaris) se decidió trabajar en torno a los Hongos Entomopatógenos (HEP), una manera sustentable que pueden ayudarlos a enfrentar un problema que daña, en la mayoría de los casos, la única fuente de ingresos económicos de los pequeños agricultores.

Otro de los puntos abordando por el profesional fue el Sistema de Sanidad Vegetal (Mateo) un sistema de gestión que en su primera versión, ofreció al asesor técnico de agricultores apoyo en el registro, identificación y manejo de las tres enfermedades y tres plagas de mayor prevalencia en cebollas, tomate y lechugas que se producen en la región Metropolitana.

Cabe destacar que INIA La Platina ha trabajado en varios proyectos de investigación en la comuna de Lampa, algunos de ellos relacionados a los sistemas de riego, al rubro apícola y al control de plagas como Lobesia botrana y Bagrada Hilaris. De igual modo, existe un fuerte trabajo de extensión, especialmente en hortalizas, a través de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). En total, más de 60 productores se han visto beneficiados con esta metodología, mejorando su producción y aumentando su competitividad.

Además, el UVTT de INIA La Platina recordó a los auditores de la radio de Lampa que existes varios canales por los que pueden obtener más información técnica sobre este tipo de enfermedades y plagas. Uno de ellos la biblioteca digital de INIA, el programa Acercando la Ciencia que trasmite cada semana, de forma online, radio Minagri o simplemente acercándose a las dependencias de INIA en la región Metropolitana.

La entrevista se enmarcó en el trabajo que desarrolla la Mesa Sectorial que lidera la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura en la región Metropolitana, en la que participan otros organismo relacionados con la actividad silvoagropecuria, entre ellos la Municipalidad de Lampa.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl