INIA » Columna de opinión: Incorporación de tecnología y conocimiento, la oportunidad para disminuir las pérdidas de alimentos

Columna de opinión: Incorporación de tecnología y conocimiento, la oportunidad para disminuir las pérdidas de alimentos

*Los invitamos a revisar la columna de opinión del Dr. Bruno Defilippi, especialista en postcosecha de INIA La Platina, que fue publicada hoy en PortalFrutícola. Para ver el documento puede hacer click aquí o leerla a continuación:

¿Sabía usted que sólo en América Latina se desperdician unas 348 mil toneladas de alimentos? Una situación que no escapa de la realidad chilena, donde incluso un 28% de las pérdidas sería responsabilidad de los propios consumidores; y el 72% se producen en etapas relacionadas al proceso de producción y comercialización.

Por lo tanto, si bien en Chile los sectores público y privado están en un continuo desarrollo y búsqueda de soluciones tecnológicas para minimizar las pérdidas en el campo y en los canales de distribución, no debemos descuidar el rol de los consumidores.

Una herramienta simple y fácil para que la comunidad se involucre en este problema, es proporcionándoles información para ayudarlos a evitar las pérdidas de alimentos; especialmente en relación a cómo mantener las frutas y verduras frescas durante períodos más largos.

Las causas del desperdicio de alimentos son ocasionadas por factores biológicos y físicos incluyendo, por ejemplo, una mala manipulación del producto provocando deshidratación y daños mecánicos visibles.

Estas causas están estrechamente relacionadas a temas de manejo y logística, ya sea producto de la falta de infraestructura adecuada para mantener las condiciones ideales de cada producto; o en las distancias requeridas para llegar a los centros de distribución o consumo final.

En ese sentido, INIA La Platina, a través de sus distintos especialistas, busca soluciones que estén al servicio de agricultores y la comunidad.

Para ello, estamos desarrollando tecnologías que permitan la reducción de las pérdidas de alimentos. Estas tecnologías son muy diversas y van desde la generación de nuevas variedades con una vida media más larga después de cosecha, hasta el desarrollo de manejos productivos complementarios; como es el uso de sistemas de protección de cultivos con coberturas que pueden ayudar a mitigar los efectos de eventos climáticos, como lluvia y granizo.

Otros avances importantes, se realizan en el control de enfermedades fungosas; participando en proyectos colaborativos en el desarrollo de productos más sanos e inocuos y amigables con el medio ambiente.

¿Pero, por qué es importante un trabajo interdisciplinario? Porque la mayoría de las pérdidas se producen en las etapas previas a que los alimentos lleguen a los consumidores, es decir, durante la producción y transporte.

Si consideramos, por ejemplo, productos hortícolas frescos como frutas y verduras, aproximadamente el 50% se pierde antes de llegar a los consumidores; según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lo importante es que la respuesta o solución está en nuestras manos. La agricultura no sólo enfrenta el desafío de producir más y mejores alimentos para una demanda que crece exponencialmente en todo el mundo; sino que debe luchar contra un grave problema que impacta fuertemente a la sociedad: la pérdida de alimentos.

Un desafío que el equipo de profesionales de la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina, junto a un importante número de instituciones públicas y privadas, está abordando hace años. Es importante considerar que bajo ciertas condiciones es más viable aumentar la disponibilidad de alimentos a través de la disminución de pérdidas; que por medio de la incorporación de nuevas tierras de cultivo. Un tema no menor en un mercado que demanda un mejor uso de los recursos.

Fuente: PortalFrutícola

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl