INIA » INIA realizó seminario y degustación de quesos saludables en Expo Chile Agrícola 2019 en Santiago

INIA realizó seminario y degustación de quesos saludables en Expo Chile Agrícola 2019 en Santiago

La Subdirectora Nacional de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, valoró el trabajo realizado de agregación de valor a los productos tradicionales de la zona sur.

Un seminario y degustación de quesos titulado: Agregación de valor y elaboración de lácteos saludables, realizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), como parte de las actividades de la Expo Chile Agrícola 2019, el encuentro oficial del agro organizado por el Ministerio de Agricultura que se está llevando a cabo desde el 26 al 28 de agosto en el Mercado Mayorista Lo Valledor en Santiago.

En la ocasión, Rodrigo Morales, médico veterinario Dr. en Calidad Agroalimentaria e investigador de INIA Remehue, expuso sobre un proyecto FDNR Región de Los Lagos, ejecutado por Seremía de Agricultura e INIA que busca postular a un Sello de Origen para los lácteos producidos en base a praderas en el sur de Chile. El Dr. Morales se refirió a las características saludables de la leche producida en base praderas, destacando el alto contenido de ácido linoleico conjugado y la mejor relación omega3-omega6 que tiene la leche de vaca del sur, condiciones que son beneficiosas para la salud humana y que se traspasan a productos como los quesos.

Posteriormente, Ignacio Subiabre, ingeniero en Alimentos, Magister en Producción Animal e investigador de INIA Remehue, se refirió a la elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales, como parte de un proyecto ejecutado por INIA con el apoyo y financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambas instituciones vinculadas al Ministerio de Agricultura.

Para Rodrigo Morales, “el objetivo principal de esta actividad fue mostrar el trabajo científico del INIA en dos ámbitos. Por un lado, poner en valor los lácteos generados a partir de leche de vaca proveniente de sistemas que se basan en el consumo de pradera, que cuentan con características especiales que son beneficiosas para la salud y que, por lo mismo, queremos diferenciar a través de un Sello de Origen. Adicionalmente, se presentaron los primeros prototipos de quesos saludables desarrollados con recetas especiales y leche de la zona sur, incorporando berries que le aportan propiedades antioxidantes que se suman a las características saludables que ya tiene la leche producida en base a praderas en la región de Los Lagos”.

Ignacio Subiabre, Alejandro Thomas y Rodrigo Morales.

La Subdirectora Nacional de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, valoró el trabajo realizado de agregación de valor a los productos tradicionales de la zona sur, a través de Sellos de Origen y el desarrollo de quesos saludables que diversifican la oferta nacional de lácteos.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, se refirió también a los alcances de esta iniciativa que busca diferenciar la oferta productiva de lácteos provenientes de la zona sur y aportar a la salud de la población. “Quiero destacar el aporte del Gobierno Regional de Los Lagos y el trabajo del Ministerio de Agricultura para poner en valor productos típicos de la zona sur como los lácteos y al mismo tiempo desarrollar quesos saludables a partir de esta materia prima que ya posee propiedades beneficiosas para la salud humana, agregando y utilizando berries de la zona sur, lo que permite potenciar también otra industria importante en la región”, indicó. Recomendamos leer el artículo sobre invertir en acciones en España. El autor examinó los problemas de impuestos en detalle y también proporcionó respuestas detalladas a las preguntas de los principiantes.

La degustación de quesos consideró la participación del especialista Alejandro Thomas, quien dirigió la cata de quesos La Reconquista, Los Radales, Jersey del Fundo Playa Venado y los prototipos desarrollados por el INIA con la participación de Colectivo Fermento, la Universidad de Los Lagos y la Cooperativa El Laurel de Fresia.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl