INIA » Director de INIA La Platina anuncia continuidad de programa de apoyo para la pequeña agricultura en la región Metropolitana

Director de INIA La Platina anuncia continuidad de programa de apoyo para la pequeña agricultura en la región Metropolitana

Santiago, noviembre de 2019.- En el marco del cierre del Proyecto Territorial de Transferencia Tecnológica de la región Metropolitana, denominado “Sistema de gestión en producción limpia en cultivos hortícolas”, el director del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, Emilio Ruz, anunció que la iniciativa se extenderá, debido a los buenos resultados obtenidos.

La medida fue dada a conocer frente a más 100 participantes del proyecto, quienes esperaban seguir trabajando en temáticas que fortalezcan la producción de sus cultivos. Ese fue el caso de José María Valdebenito, productor del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Melipilla “Productores en Progreso”, quien dijo que el programa fue bueno para ellos, porque recibieron capacitaciones mensuales, durante cuatro años, que les permitieron tener producciones más limpias y menos costosas.

En tanto, Juana Mora, también beneficiaria del proyecto, señaló que sus plantas mejoraron en calidad y las ventas subieron, gracias a que aprendió a hacer almácigos y usar tecnologías, entre otras cosas. Mientras que Ingrid Sepúlveda, presidenta del GTT de Melipilla, agregó que aprendió mucho con esta iniciativa liderada por INIA La Platina, pero lo que más rescata es el valor de conocer a otros productores, porque intercambian experiencias, sobre -por ejemplo- cómo manejar de mejor manera los productos de forma orgánica.

En esa línea, la autoridad regional de INIA La Platina dijo que “entendemos las demandas de los pequeños productores, porque sabemos que ellos ven en la agricultura una oportunidad para mejorar su calidad de vida. También, tenemos claro que ellos deben sortear muchos obstáculos para salir adelante, como la sequía, las altas temperaturas y falta de canales de comercialización, entre otros asuntos de interés. Por eso, el trabajo de nuestros extensionistas e investigadores siempre ha tenido un foco social, el cual ha permitido fortalecer una parte importante de la cadena del sector agroalimentario nacional”.

El Programa Territorial de Transferencia Tecnológica en la región Metropolitana fue liderado durante cinco años por la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, y su objetivo fue buscar, adaptar, validar e implementar un Sistema de Gestión de Transferencia Tecnológica e Innovación en torno de la producción limpia de hortalizas. “El rubro de las hortalizas como bien sabemos es la piedra angular de la agricultura en la región Metropolitana, porque implica no sólo una gran superficie, sino también una cantidad relevante de agricultores dedicados a esta actividad y de consumidores que los prefieren a la hora de alimentarse.”, dijo la profesional.

Además, Fabiola se refirió a la extensión del programa, anunciada por el Director Regional de INIA La Platina. “Fue una excelente noticia para nuestro grupo de trabajo que nos permite comenzar una segunda etapa enfocados en la agroecología, una demanda que nace de ellos, para optar por la agregación de valor de sus cultivos”, explicó.

Otro de los puntos abordados durante el cierre del proyecto fue la presentación del sitio web http://web.inia.cl/territorial_rm/ que hizo el encargado de agrometeorología y agroinformática de INIA, Gustavo Chacón. Al respecto, Chacón dijo que el sitio es una herramienta, para que quienes deseen obtener información detallada del sector.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   / mariajesus.espinoza@inia.cl