INIA » Dos nuevos profesionales se integran al equipo de INIA Kampenaike

Dos nuevos profesionales se integran al equipo de INIA Kampenaike

La ingeniera agrónoma doctora en ciencias en recursos naturales, Rayen Millaleo Millaleo y el ingeniero agrónomo, Iván Ordoñez Vásquez, son los nuevos investigadores que vienen  a enriquecer el equipo de profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA Kampenaike.

Punta Arenas, diciembre 2019. Dos nuevos integrantes han llegado formar parte del equipo de INIA Kampenaike durante el 2019. Se trata de la ingeniera agrónoma, doctora en ciencias en recursos naturales Rayen Millaleo Millaleo y el ingeniero agrónomo, Iván Ordóñez Vásquez, quienes tendrán la tarea de generar nuevos proyectos de investigación en el área hortofrutícola y silvoagropecuaria.

Respecto del trabajo que le interesaría desarrollar en Kampenaike, la doctora Millaleo, que se incorporó a mediados de agosto, señaló que su línea de investigación tiene que ver con fisiología y nutrición vegetal. Actualmente colabora en el área hortofrutícola.

“Tengo varias ideas para investigar, pero conversando acá con el grupo y con Francisco, que es el director, decidí que voy a desarrollar una línea de investigación enfocada en la fertilidad de los suelos en relación con la nutrición vegetal, es decir, de qué manera estos suelos pueden afectar o aportar al crecimiento de los cultivos hortícolas”, explicó la profesional.

Millaleo, que proviene de la región de Temuco señaló que en Magallanes, “no hay estudios de suelo y por ende aplican fertilizantes de manera indiscriminada, sin saber si éste ya cuenta con los  nutrientes necesarios, que además son bien aprovechados por las plantas, lo que puede generar una toxicidad o una deficiencia que no se está trabajando”.

Según la profesional, poder contar con un estudio acabado de características nutricionales de los suelos, le permitirá a los agricultores disminuir el uso de fertilizantes, que es uno de los grandes costos que tienen los productores ya que representa alrededor del 30% del costo total de la producción, lo que les significará una importante disminución del presupuesto monetario destinado a la siembra.

“Esta es una región muy interesante para estudiar porque cambia completamente todo, desde la biología del suelo hasta el déficit hídrico. Hay mucho por hacer y eso es muy bueno porque podemos estudiar los productos locales desde nuevas aristas que no se habían contemplado antes y así poder generar acciones que vayan en la línea de incrementar, mejorar y proteger la producción, desde un punto de vista sustentable”, destacó Millaleo.

Por su parte, el agrónomo Ordoñez, que se integró a fines de noviembre al equipo a colaborar en el área de praderas, fue enfático en señalar que “vengo a investigar para encontrar una forma de revertir la degradación de las praderas”.

Pese a haber llegado recientemente a la región, el profesional ya ha investigado el sistema de praderas de la región. “Las praderas en Magallanes son de baja de producción, están sometidos a un estrés hídrico a bajas temperaturas, a los vientos y a la fuerte degradación que produce la ganadería de pastoreo extensivo”, describió el profesional.

En este sentido indicó que uno de los grandes desafíos que se le presenta en su estudio es la gran extensión que abarcan los coironales y las praderas, lo que dificulta la medición del suelo degradado. “En Magallanes los animales son muy selectivos y consumen principalmente el intercoiron que es donde sucede la degradación y por ende, donde debe apuntar la investigación, pero para eso necesitamos medir la materia seca del intercoiron y así lograr estimar la degradación, el problema es que los sectores a investigar son tan grandes y heterogéneos que es necesario el uso de nuevas tecnologías para hacerlo”, explicó Ordoñez.

Sin embargo, Ordóñez cree que sí es posible detener la degradación de praderas o al menos mitigarla lo suficiente como para frenar la degradación del suelo lo que favorecerá de manera directa a la ganadería regional.

Ambos profesionales cuentan con el apoyo del gran equipo de INIA Kampenaike y la confianza en su vasta experiencia y conocimientos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa, Elizabeth Murga /email: comunicacioneskampenaike@inia.cl /+56954148776