INIA » INIA enseña sobre control biológico de plagas frente a un escenario de cambio climático

INIA enseña sobre control biológico de plagas frente a un escenario de cambio climático

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Inithuasi desarrolló jornada para conocer el estado de la biodiversidad y control biológico  en la gestión de plagas, en un escenario de cambio climático, instancia que reunió más de 100 personas; agricultores, alumnos y  profesionales del área agrícola.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi señaló “Estamos muy satisfechos por el resultado de esta actividad, la calidad de las ponencias y la respuesta a la convocatoria fue extraordinaria, lo que demuestra no solo el interés por mejorar el control biológico de plagas en la agricultura frente al cambio climático, sino también en la necesidad de avanzar hacia una agricultura más sostenible, capaz de brindar agro alimentos más inocuos y tener un mayor cuidado con el medio ambiente, por lo que desde Inia Intihuasi seguiremos apoyando a nuestros agricultores para que incorporen nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas acordes a sus necesidades “

Año a año el rubro frutícola y hortícola en la Región debe lidiar con incrementos en poblaciones de insectos, ácaros y plagas, los cuales en su mayoría son regulados por los mismos agricultores a través del uso de plaguicidas sintéticos, pero qué pasa si se pueden regular a través de otros insectos, con sus propios controladores biológicos.

Los problemas de plagas en la producción agrícola de la Región se han visto incrementados por el fenómeno del cambio climático, por lo que toma mayor realce el trabajo de investigación en el área de entomología desarrollado por  INIA Intihuasi.

Claudio Salas investigador de INIA Intihuasi y especialista en el área de entomología explicó cómo se puede comenzar a trabajar con controladores biológicos y sus beneficios “uno de los componentes principales de la gestión sostenible de plagas, es el control biológico natural. Cada agroecosistema cuenta con poblaciones de insectos benéficos que depredan o parasitan distintas especies plagas presentes en los campos, pero la permanencia en los campos de estos enemigos naturales depende no solo de la presencia de las presas (las plagas) sino que también de recursos florales que les provean néctar y polen para su maduración sexual. Si los campos no disponen de flora auxiliar orientada a satisfacer sus requerimientos alimenticios éstos emigrarán generándose incrementos de las poblaciones de los organismos plagas. A través de estos tres años de ejecución del proyecto reducción de plaguicidas, se formó agricultores referentes en la estrategia de control biológico conservativo desarrollando además unidades demostrativas donde otros agricultores podrán capacitarse en esta importante estrategia de manejo sustentable de plagas”.

INIA Intihuasi a  través del programa de reducción de uso y riesgos de plaguicidas en la producción comercial de hortalizas para la pequeña y mediana agricultura, ha logrado tener agricultores referentes quienes hoy son un ejemplo entre sus pares,  quienes los visitan para conocer en terreno el trabajo aplicado. Es así el caso del agricultor de Pan de Azúcar Mario Yáñez ”llevo 8 años trabajando con el INA y han sido maravillosos para mí, he ganado tanto que faltan palabras para expresarlo, he aprendido, economizado, a cambiado mi vida es un agradecimiento, ojala todos los pequeños agricultores vivieran la experiencia mía, que me ha dado confianza y seguridad. Muchas veces me sentí con ganas de retirar de la agricultura pero ahora estoy firme y seguro”.

Durante la jornada el Dr. Luis Devotto  entomólogo de INIA presentó el efecto del cambio climático y el manejo de plagas frente a las condiciones ambientales. Instancia en la cual también destacó la importancia de una agricultura más sostenible, más innocua a través de la innovación realizada en liceos agrícolas de zonas vulnerables lo cual busca formar futuras Pymes para producir insectos benéficos , trabajo que se desarrolla en el sur de Chile, un ejemplo para la zona norte. Por lo que el director del Liceo Agrícola de Yerbas Buenas en la región del Maule, Cristian Rivas, presentó el rol de la ciencia en la formación de futuros técnicos agrícolas.

Daniela Norambuena  gerente de la Sociedad Agrícola del Norte agregó “el INIA cumple una labor de transferencia hacia todo el sector agrícola, por lo tanto como gremio queremos que estas instancias permanezcan en el tiempo, porque sin duda alguna es la vía que hoy tenemos para hacer una agricultura sustentable”.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl